Cannes  2018: 57 Semana de la Critica

Una prometedora semana muy europea

Siete primeros o segundos largometrajes, y nueve cortometrajes compiten este año en la 57 Semana de la Critica, del 9 al 17 de mayo, sección paralela del festival de Cannes, cuya vocación es dar a conocer jóvenes y nuevos realizadores a través del mundo.

Cannes-2018 FICM-Semana-de-la-critica

La selección de la semana de la critica tiene este año una connotación muy europea, con películas de Francia, Portugal, Suiza, Hungría, Islandia y Polonia. Única excepción una producción francesa de una  cineasta india. Otra excepción que confirma la ausencia de cine hispanoamericano en esta selección, la presencia del cortometraje chileno “Rapaz” de Felipe Gálvez.

Fuera de competición en apertura el cineasta norteamericano Paul Deno presenta su primer largometraje “Wildlife” , ya premiado en Sundance. También en sesiones especiales otra opera prima: “Sherazade”  del francés Jean Bernard Marlin, y “Nos batailles” segundo largometraje del belga Guillaume Senez.

Siete largometrajes compiten para el Gran Premio oficial de la Semana, cuyo delegado general Charles Tesson nos dio algunas informaciones. Dos de ellos son segundas películas:

“Fuga”, de la polaca Agnieszka Smoczynska, es un inquietante thriller en la frontera del cine fantástico; y “Woman at war”, del islandés Benedikt Erlingsson, nos habla  de la lucha de una mujer para salvar el planeta.

Las otras cinco películas seleccionadas son primeros largometrajes:

“Sauvage”, de la francesa Camille Vidal-Naquet, un relato trágico que transcurre en círculos de la prostitución masculina. “Diamantino” de los portugueses Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, una comedia sobre el mundo del futbol, en una nación en busca de un héroe.

“Chris the Swiss”, de la suiza Anja Kofmel, una mezcla de documental y cine de animación, investigación sobre el asesinato de un periodista durante la guerra en Yugoslavia.

“Sir”, producción francesa de la directora india Rohena Gera, rodada en Bombay, es una reflexión sobre como el amor puede perturbar el orden social establecido.

Y  “Un jour”, de la  directora húngara Zsofia Szilagti, que se centra en el frágil equilibrio de una pareja y de su vida cotidiana.

La clausura de la Semana se hará con la proyección de “Guy”, segunda película del  francés Alex Lutz, actor cómico, director y autor de teatro, que trata con humor del ocaso de un cantante popular, y del tiempo que pasa.

No falta tampoco este año la presencia en la Semana de la Critica del Festival mexicano de cortometrajes de Morelia, con una sesión especial en la que serán proyectados cuatro cortos seleccionados en dicho festival asociado o hermanado con la Semana de Cannes: “Aguas tranquilas, aguas profundas” de Manuel Labastida González; “Lo que no se dice bajo el sol” de Eduardo Esquivel; “Tierra de brujas, mar de sirenas” de Delia Luna Couturier; y “Vuelve a mi” de Daniel Nájera Betancourt.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.