Cannes 2018: Martin Scorsese recibirá la Carroza de Oro de los realizadores

Por ser «una fuente de inspiración inagotable», la Sociedad Francesa de Realizadores de Películas ha decidido que en la edición de 2018 del Festival de Cannes, que se celebrará el próximo mes de mayo, entregará el Premio Carroza de Oro al cineasta estadounidense Martin Scorsese, de 75 años.

Martin-Scorsese Cannes 2018: Martin Scorsese recibirá la Carroza de Oro de los realizadores
Martin Scorsese

Este galardón, cuyo nombre está tomado del filme epónimo de Jean Renoir, se entrega desde 2002 en la ceremonia de apertura de la Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival, y premia a un director por la calidad innovadora de su obra, su audacia y su especial atención a la producción y escenografía.

En la edición de este año el Festival conmemora su medio siglo de vida, e igualmente el 50 aniversario de la Quincena de los Realizadores. El 9 de mayo se organizará un día dedicado a Martin Scorsese, que comenzará con la proyección de  «Malas calles» (« Mean Streets »), película rodada en 1973 que un año más tarde supuso la revelación de Scorsese en el Festival de Cannes. En 1979, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la definió como “cultural, histórica y estéticamente significativa” y la seleccionó para su preservación en el National Film Registry, donde permanece archivada desde 2001.

Posteriormente habrá una «charla» con el cineasta y al final se le entregará el Premio en la ceremonia inaugural de la Quincena.

Tras la presentación de «Mean Streets», Martin Scorsese ganó la Palma de Oro en Cannes, en 1976, con «Taxi Driver» y una década más tarde, en 1986, el premio a la mejor escenografía por «After Hours».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.