Carlos Alvarado presidente electo de Costa Rica

El periodista y politólogo de 38 años, Carlos Alvarado, candidato por el Partido Acción Ciudadana (PAC) ganó la segunda vuelta de las elecciones en Costa Rica este domingo 1 de abril de 2018 con el 60,66 % de los votos frente al 39,33 por ciento obtenido por su contrincante; el predicador evangélico, Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PREN).

Carlos-Alvarado-presidente-electo-Costa-Rica Carlos Alvarado presidente electo de Costa Rica
Carlos Alvarado presidente electo Costa Rica

Aunque los pronósticos vaticinaban un alto índice de abstencionismo en las elecciones, el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica ha certificado una participación del 66,91 por ciento, ha informado Telesur.

Carlos Alvarado, quien deberá asumir la presidencia el 8 de mayo, aseguró en su plan de gobierno que «implementará un sistema tributario progresivo, fortalecerá la administración tributaria y eliminará las maniobras evasivas».

A su vez, Alvarado propuso generar mayores empleos, la profesionalización de los cuerpos policiales, luchar contra el lavado de activos, legitimar los capitales y luchar contra el terrorismo.

Las principales peticiones del electorado estuvieron relacionadas con la seguridad y la delincuencia, el desempleo, el matrimonio igualitario, la promulgación de unEstado Laico, con el fin de tornar al Estado un ente neutral en materia religiosa y garantizar la libertad de conciencia, destinada a mantenerse en silencio debido al fundamentalismo religioso imperante en ese país.

Además, el aborto y la educación sexual también fueron temas sensibles para los electores: el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) denunció el aumento de agresión contra las personas de la comunidad LGBTI y cuantificó 32 casos de violencia y discriminación.

A su vez, la organización Mujeres en Acción denunció el asesinato de siete mujeres en marzo, la organización relacionó estos asesinatos con el ambiente de violencia e impunidad generado durante la campaña electoral y las declaraciones políticas de Fabricio Alvarado, que responsabilizó al Instituto Nacional de Mujeres (INAMU) por las muertes y propuso la clausura del instituto y su posterior eliminación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.