Inicio / NOTICIAS / Carlos Alvarado presidente electo de Costa Rica

Carlos Alvarado presidente electo de Costa Rica

El periodista y politólogo de 38 años, Carlos Alvarado, candidato por el Partido Acción Ciudadana (PAC) ganó la segunda vuelta de las elecciones en Costa Rica este domingo 1 de abril de 2018 con el 60,66 % de los votos frente al 39,33 por ciento obtenido por su contrincante; el predicador evangélico, Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PREN).

Carlos Alvarado presidente electo Costa Rica
Carlos Alvarado presidente electo Costa Rica

Aunque los pronósticos vaticinaban un alto índice de abstencionismo en las elecciones, el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica ha certificado una participación del 66,91 por ciento, ha informado Telesur.

Carlos Alvarado, quien deberá asumir la presidencia el 8 de mayo, aseguró en su plan de gobierno que “implementará un sistema tributario progresivo, fortalecerá la administración tributaria y eliminará las maniobras evasivas”.

A su vez, Alvarado propuso generar mayores empleos, la profesionalización de los cuerpos policiales, luchar contra el lavado de activos, legitimar los capitales y luchar contra el terrorismo.

Las principales peticiones del electorado estuvieron relacionadas con la seguridad y la delincuencia, el desempleo, el matrimonio igualitario, la promulgación de unEstado Laico, con el fin de tornar al Estado un ente neutral en materia religiosa y garantizar la libertad de conciencia, destinada a mantenerse en silencio debido al fundamentalismo religioso imperante en ese país.

Además, el aborto y la educación sexual también fueron temas sensibles para los electores: el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) denunció el aumento de agresión contra las personas de la comunidad LGBTI y cuantificó 32 casos de violencia y discriminación.

A su vez, la organización Mujeres en Acción denunció el asesinato de siete mujeres en marzo, la organización relacionó estos asesinatos con el ambiente de violencia e impunidad generado durante la campaña electoral y las declaraciones políticas de Fabricio Alvarado, que responsabilizó al Instituto Nacional de Mujeres (INAMU) por las muertes y propuso la clausura del instituto y su posterior eliminación.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

10/12/2018 Arco de Moncloa, Madrid, España. Activistas de Greenpeace han colgado un gran meme de 240 metros cuadrados en el arco de Moncloa en Madrid (conocido como arco de la Victoria, un lugar muy cercano a la sede del Gobierno) con la intención de mandar al presidente un mensaje: “Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo” y “No más armas para matar civiles”, relacionando la conocida expresión con la asignatura pendiente del Gobierno respecto los Derechos Humanos y su inacción en el cese de la exportación de armas que pueden ser usadas para vulnerar el derecho internacional. © Greenpeace/ Pablo Blázquez

Greenpeace pide ejemplaridad en derechos humanos a Pedro Sánchez

Activistas de Greenpeace han colgado este 10 de diciembre de 2018, Día Internacional de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.