Luis de Luis[1]
Carmen Portaceli se lo ha puesto difícil a si misma encargándose de llevar a las tablas a “Mrs. Dalloway” de la gran Virginia Woolf.
“Mrs. Dalloway” la novela del interior, la novela de las emociones, la novela sin tiempo, la novela de las sensaciones, del punto de vista, de la intimidad. La novela imposible, de percepciones y sensaciones, la novela que fluye y se derrama a lo largo de un día, inaprensible y fugaz, de la señora Clarissa Dalloway.
Y Portaceli sale airosa del imposible reto dejando fluir a Blanca Portillo que desborda (en todos los sentidos, hasta literalmente) el escenario e por todas partes: encima y debajo de las tablas, en sus silencios y son sonrisas, en sus miradas y sus certezas, en sus amores, sus recuerdos y olvidos de dama burguesa, llena de bondad y anhelos, de recuerdos e insatisfacciones, de complacencia e insatisfacción mientras se instala, una corriente subterránea – que deja, admirablemente, entrever – tan suicida como oscura.
El excelente reparto gira en torno a Portillo, le acompaña excelentemente encarnando sus recuerdos, sus pesares y sus irrelevancias. Gozosos y melancólicos, cercanos e insustanciales, los personajes de su pasado y presente danzan alrededor de Portillo/Dalloway entre músicas, luces y cuberterías, mientras se preparan para una celebración – tal vez insensata, tal vez incoherente, siempre sincera – de la vida y sus inconsecuencias y grandezas durante el tiempo que se dilata en esta delicada, sutil y evanescente pieza teatral de cámara de alta graduación.
- Luis de Luis es crítico teatral.
Ficha artística
- Dirección:
Carme Portaceli - Reparto:
Jimmy Castro
Jordi Collet
Inma Cuevas
Gabriela Flores
Anna Moliner
Zaira Montes
Blanca Portillo
Manolo Solo - Dramaturgia, Versión: Michael De Cock, Anna M. Ricart y Carme Portaceli
- Diseño de escenografía: Anna Alcubierre
- Diseño de iluminación: David Picazo
- Diseño de vestuario: Antonio Belart
- Música original y espacio sonoro: Jordi Collet
- Coreografía y movimiento: Ferran Carvajal