Carolina Jiménez rechaza participar en Marca España

Tal y como ya sucediera con los dibujantes españoles Juan Díaz CanalesDavid Aja, la iniciativa gubernamental Marca España ha sufrido otro nuevo golpe de realidad con el rechazo de otra española llena de talento, Carolina Jiménez, una especialista en efectos visuales para el cine internacional, quien ha decidido no participar en la web de Marca España por principios.

Carolina Jiménez García

Según una información de DeMarco, Marca España se puso en contacto con la artista española, actualmente residente en Vancouver, Canadá, para ofrecerla ser partícipe en la iniciativa como española ilustre representante de la «Marca España».

Tal y como ella misma relata en las redes sociales la noticia la dejó «perpleja»:

«Perpleja me hallo. Me escriben de «Marca España» (http://marcaespana.es) para decirme que se han fijado en mi trabajo y mi trayectoria y me proponen entrevistarme para hacer un artículo sobre mí en su web como española ilustre y exitosa. Lo de exitosa es relativo. Pero no solo no me siento ilustre (hay miles de españoles que merecen ese título antes que yo) sino que ni siquiera me siento demasiado española, ni en lo que hago, ni en dónde lo hago. Y teniendo en cuenta que, tal y como lo describen en su web, la Marca España es una política de Estado, nada menos, cuyo «objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras» mis reservas se hacen aun mayores. España tiene muchas cosas buenas, pero su situación política no es precisamente algo de lo que estar orgulloso ahora mismo. Es halagador que se fijen en el trabajo y el esfuerzo de una, pero no me hace mucha gracia que se usen no ya para ayudar a otros o contribuir positivamente, sino para «mejorar la imagen» de una política de estado que no lo merece. Usar méritos ajenos como propaganda para mejorar la imagen de un sistema deteriorada por méritos propios no termina de resultarme correcto.

Si a eso le añadimos que la mayor parte de mi carrera profesional (14 de las 15 películas de mi filmografía) ha transcurrido y transcurre fuera de España, a donde no tengo mucha gana de volver en este momento, pues como que la cosa chirría más aun. Perpleja me hallo.»

Carolina cuenta con una importante presencia en la red y en los medios, siendo un referente internacional en los efectos especiales, habiendo trabajado a las ordenes de Ridley Scott, George Miller, Peter Jackson o Tim Burton, entre otros. En su filmografía destacan películas como Prometheus, la trilogía de El Hobbit, Star Trek Beyond, Guardianes de la Galaxia 2, World War Z, El planeta de los Simios 2 o Superman.

Es también una entusiasta divulgadora científica y formadora sobre el arte del cine.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.