Carta abierta de Joan Baez a Greta Thunberg

Mediante una carta subida a las redes sociales, la cantautora Joan Baez ha querido manifestar su apoyo a la activista sueca de dieciséis años Greta Thunberg.

Greta-Thunberg-ONU-SEP2019 Carta abierta de Joan Baez a Greta Thunberg
Greta Thunberg, ONU, SEP2019

El de Greta Thunberg es un nombre que ha hecho correr mucha tinta en las últimas semanas y que ha generado una importante controversia planetaria: hay quien la acusa de estar en manos de poderosos lobbys y quien aplaude su compromiso y su valentía al lanzar a los cuatro vientos el mensaje de que el mundo va mal, el mundo se está autodestruyendo y es necesario actuar.

Joan Baez aplaude el comportamiento de la joven que, como dijo en la ONU frente a representantes de los poderosos del mundo, “debería estar en la escuela, al otro lado del Atlántico”, en lugar de recorriendo el planeta para despertar conciencias.

Este es el texto completo de la carta:

Querida Greta,

Gracias por venir a este país a decir la verdad a la nación más poderosa del mundo.

Los bastiones de la riqueza y el poder nos han llevado a la antesala de la catástrofe medioambiental, de la sexta extinción, del posible fin de la civilización tal y como la conocemos.

La única manera de combatir este apocalipsis es crear un movimiento de masas desde la base. Eso significa que hay que unir el gesto a la palabra. Significa que hay que arriesgarse. Significa que hay que encontrar su voz en medio del jaleo de la negación.

Y eso es exactamente lo que tú y los demás jóvenes de  la Tierra hacéis hoy.

Aquí hay otra nación, la de la gente honrada a la que has emocionado profundamente. Como miembro de esa nación, hago inventario de mi propia vida para ver si puedo adecuarme a las normas que tú y los hijos de nuestros hijos nos exigís. Espero poder.

Cuando los políticos adultos sienten la frenética necesidad de atacarte significa que has elegido lo bueno.

Sinceramente tuya

Joan Baez

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.