Casa Museo Eva Perón en Buenos Aires

Instituto Nacional de Investigaciones Históricas en Buenos Aires

Eva-Peron-museo-entrada Casa Museo Eva Perón en Buenos Aires
Eva Perón: Instituto entrada

Eva Perón, la primera mujer postulada a la vicepresidencia de la Argentina, en la década del 40, es considerada precursora de la lucha política de la mujer en Latinoamérica, y una de las personalidades históricas más relevantes de la segunda mitad del siglo 20. Cumplió un destino de poder y de acción política, en una época donde la mujer no tenía relevancia en ese ámbito.

Eva-Peron Casa Museo Eva Perón en Buenos Aires
Eva Perón

Fue primera dama y acompañó al presidente Perón en sus actividades presidenciales, creó la “Fundación Eva Perón” de ayuda y asistencia a los necesitados, impulsó el voto femenino en la Argentina y fue un auténtico líder que participó activamente en la vida política y social de su país. Hoy es considerada símbolo de la mujer política en Latinoamérica y emblema de los derechos de la mujer y los niños.

Yo tuve el privilegio de conocerla, por mi condición de actriz. En varias oportunidades fui invitada a las Unidades del Partido, a la Ciudad Infantil y otros eventos, además recibía saludos de Evita a través de distintas personas. En una ocasión, fui invitada a la fiesta de gala de la Academia de Artes y Ciencias de Cinematografía de la Argentina. A ese banquete, donde se encontraban las grandes estrellas y directores del cine nacional, llegaron el general Perón y Evita. En un momento, un edecán se acercó a mi madre para decirle que la señora Eva Perón quería conocerme, mi madre aceptó y el edecán me llevó hasta la mesa principal donde estaba ella, muy pálida y delgada, ya estaba enferma y pronto moriría, yo no lo sabía. Evita me acercó a ella y acariciándome el pelo me dijo que si hubiera tenido una hija le hubiera gustado que fuera como yo, por lo dulce. Yo miraba sus manos muy delgadas y bellas y me emocioné. Me felicitó y cuando la prensa se acercó, ella los apartó y le pidió al edecán que me regresara con mi madre enseguida.

Muchas cosas pasaron después de la muerte de Eva Perón. A pesar de los obstáculos, la familia Duarte intentó reafirmar la memoria de Evita, en Argentina; y mostrar sus alcances internacionales. Las hermanas de Evita, aun vivas en la década de los 90, Herminda, Blanca y la sobrina nieta de Eva Perón, Cristina de Rodríguez, crean, en 1994, la Fundación de Investigaciones Históricas Evita Perón. Cristina de Rodríguez, como presidenta, convoca no solo a los miembros de la familia sino a grupos de profesionales de distintas ramas, a fin de poder impulsar esta fundación, cuyo objetivo es difundir la vida y la obra de Evita, investigar y estudiar la época peronista en la Argentina, llevar a cabo seminarios, cursos e intercambio de información con universidades y centros de estudios locales y extranjeros. En ese marco, se funda, en 1998, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón y se crea el Museo Evita.

Eva-Peron-instituto-fachada Casa Museo Eva Perón en Buenos Aires
Museo Eva Perón, fachada

El Museo Evita, en la calle Lafinur 2988, es el antiguo hogar de las madres solteras, de la Fundación Eva Perón, inaugurado por Evita en 1948 y que terminó sus funciones en 1955, con el golpe cívico militar contra el presidente Juan Domingo Perón. A partir de ese momento el hogar pasó a manos del Estado.

Al crearse el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Evita Perón, se pide que la sede sea este hogar, por el vínculo histórico que mantiene con Evita. A fines de 1999, se toma posesión de la casa y comienzan los asesoramientos museográficos para convertir la casa en Museo. El Museo se inaugura el 26 de junio de 2002, a los 50 años de la muerte de Evita. En el 2004, tuve ocasión de hablar con Blanca Duarte, hermana de Evita, quien me manifestó el esfuerzo y la importancia que significó recuperar la casa y convertirla en Museo, para mantener la memoria de Evita y de toda una época en la Argentina, con sus conflictos y sus bondades.

La Casa Museo Eva Perón, es visitada anualmente por aproximadamente cien mil personas y escuelas. En sus bellos salones se aprecian diversos objetos personales de la que fuera la Jefa Espiritual de los argentinos: vestidos, zapatos, carteras, fotografías y cartas. Todos estos objetos son préstamo de la familia Álvarez Rodríguez Duarte, que los cedieron al Instituto Nacional y están dispuestos para la exhibición. Se encuentran a su vez, objetos institucionales, archivos, publicaciones del partido peronista femenino, videos-audios y documentos.

Eva-Peron-vestidos Casa Museo Eva Perón en Buenos Aires
Eva Perón, vestidos

La Casa-Museo es también sede del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas, que trabaja sobre tres ejes de estudio fundamentales: La vida de Eva Perón, la vida de las mujeres en la política argentina y la historia del Peronismo. Es punto referencial para trabajos de ciencias políticas y activo centro de investigaciones. Se desarrollan programas de rescate de la memoria colectiva oral y textual, estudios históricos y consultas con universidades y centros académicos locales y del extranjero, a fin de intercambiar conocimientos y dar información sobre todos estos temas.

El profesor de Ciencia Políticas y politólogo Pablo Vázquez, director del Instituto, nos explica: “Las universidades nos solicitan información y nosotros procesamos ese intercambio de material y de asesoramiento. Por ejemplo, la profesora Marisa Navarro trabajó con universidades de Estados Unidos, para el esclarecimiento y documentación del período peronista y la vida de Evita. Son muchas las consultas que nos llegan de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, e incluso Asia y África. Ya hay una distancia temporal que permite ver a Evita objetivamente y con toda su relevancia en el marco político internacional.

Al salir de la casa se agolparon en mí imágenes y recuerdos y de pronto me encontré con un grupo de turistas japoneses, que estaban muy impresionados con la historia de esta mujer, sin duda, muy especial. Visitar este museo y centro de investigaciones permiten conocer un período fundamental de la historia argentina y entender la imagen de Evita como una de las mujeres más importantes de la historia latinoamericana.

1 COMENTARIO

  1. Eva Perón es un personaje cuyo conocimiento está abierto para mí. De lo que he leído y apreciado, básicamente me encuentro en dos extremos: una visión panegirista y de mito; una visión de oportunismo histórico y circunstancia. Un par de libros argentinos de la época de Perón y Evita, con excelentes fotografías, me exhiben populismo y cuasi «culto a la personalidad», la perfección humana en la Tierra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.