Casa Patas. Un auténtico Festival Flamenco de Danza

El Tablao madrileño Casa Patas acaba de participar durante el mes de mayo en Flamenco Madrid, en calidad de sala de La Noche en Vivo con programación del festival. Y antes de que finalice mayo y durante todo el mes de junio, con el ciclo especial titulado Por Tacones, se transformará nada más y nada menos que en un auténtico Festival Flamenco de danza.

casa-patas-por-tacones-2019 Casa Patas. Un auténtico Festival Flamenco de DanzaCasa Patas nos tiene acostumbrados a excelentes espectáculos flamencos, con varios ciclos especiales a lo largo del año, a lo que hay que añadir los ciclos de cante de la Sala García Lorca y los servicios de su Café Cantante, ambos ubicados en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas.

Por Tacones ofrece durante todo el mes de junio espectáculos de baile flamenco de categoría internacional, con bailaoras y bailaores cuyos nombres resuenan más allá de los ámbitos estrictamente flamencos.

Nino de los Reyes, Carmen Ledesma, Manuel Reyes, Gema Moneo, José Maya, Isabel Bayón y María Juncal en representación de toda la geografía flamenca española y de los diversos estilos de expresión del baile flamenco en este primer cuarto del siglo XXI, marcarán un hito en el conocido tablao madrileño.

Nino de los Reyes ya estuvo en el programa de La Noche en Vivo del Festival Flamenco Madrid. El bailaor nacido en Boston de padres coreógrafos se formó en Madrid, en la Escuela Amor de Dios y tuvo entre otros maestros a Manuel Reyes también presente en el ciclo. También estudió ballet en el Conservatorio de Madrid. Ha bailado en el Boston Ballet y es internacional desde que a los seis años debutó con el ballet de su madre, Clara Ramona, en el Teatro de la Ópera de Buenos Aires. Desde ahí no ha parado de recorrer teatros del mundo y recoger premios. Con él ha dado comienzo el ciclo Por Tacones desde el 27 de mayo al 2 de junio.

La maestra Carmen Ledesma, debutó a los cuatro años en su ciudad natal, Sevilla, en 1960. Sigue considerándose afortunada de poder mostrar su baile y acompañar como ella dice a ‘monstruos del flamenco’. Dice que ahora escucha mejor el cante y expresa mejor lo que siente con su baile. Ella es uno de los grandes referentes de la Escuela Sevillana de baile flamenco. En el ciclo de Casa Patas, del 3 al 8 de junio, junto al veterano Manuel Reyes y la joven Gema Moneo de la dinastía jerezana de cantaores.

Manuel Reyes Maya, entre los ocho y los catorce años ya había recorrido el mundo junto a su hermano Antonio, su tío Cristóbal Reyes y su primo Joaquín Cortés en el papel de uno de los hijos de Medea. Así, por vía flamenca, entraba en su vida el teatro clásico griego. Estuvo en Carmen de Saura, el primer trabajo por el que cobró y gracias a una jovencísima María Pagés que también estaba en el elenco de la película cobró de figurante adulto, 3000 pesetas en lugar de las 1500 de figurante infantil. ¡Qué tiempos! Tras pasar años paseando su arte por el mundo volvió a Madrid para poner en escena su espectáculo Tan solo, de remembranzas autobiográficas.

Actuaciones del 3 al 8 de junio.

Gema Moneo, la más joven de la saga jerezana de los Moneo del Barrio de San Miguel, sobrina del último patriarca del cante de Jerez Manuel Moneo, de Juan Moneo El Torta y de Luis Moneo. Hija de Lela Moneo  y del guitarrista Jesús Agarrado ¡de casta le viene a la niña! Reseñada aquí en la Suma Flamenca 2016 y en 2018 cuando recibió el Premio Revelación del Festival de Jerez. Ahora la tenemos aquí, con dos veteranos del baile flamenco.

José Maya e Isabel Bayón. Todo está dicho de estos dos grandes de la vanguardia del baile flamenco. Ambos tienen currículos internacionales y premios que incluyen el Nacional de Danza. José Maya ha sido primer bailarín en Vértigos, una experiencia con el cineasta francés Tony Gatlif. Forma parte del sexteto de Tomatito desde 2007. Ha estado en los festivales de Albuquerque, Nueva York, San Francisco. En 2017 recorre Europa con Vicente Amigo, es invitado por el cantante francés Christophe a su espectáculo Los vestigios del caos en París y presenta Maya en el Festival Flamenco on Fire. En la Suma Flamenca 2018 estrena Baila junto a Farruquito.

La sevillana Isabel Bayón, además de ser una versátil bailaora de raíz y de vanguardia, es también una reconocida coreógrafa y profesora en la Escuela de Danza María de Ávila en Madrid. En 2013 recibió el Premio Nacional de Danza. Es una estrella internacional en festivales y giras por varios continentes, con espectáculos propios y en colaboración con otros artistas de renombre, como por ejemplo Israel Galván.

Ambos en el ciclo Por Tacones del 10 al 15 de junio.

María Juncal Borrull viene por parte materna de la ilustre saga gitana de artistas de origen levantino radicada en Cataluña, iniciada por  el guitarrista Miguel Borrull, pionero en innovaciones  flamencas con la sonanta. Y desde ahí toda una saga de artistas entre las que destaca Trini Borrull co -fundadora con Alicia Alonso del Ballet Español de Cuba. El 21 de marzo de este año le fue entregado el Premio Excelencia de Cuba en la Embajada de Madrid por su importante labor social a través del programa A Compás Flamenco en una barriada humilde de La Habana. Marcó un hito con su espectáculo El encierro de Ana Frank. Su reconocimiento internacional pasa por cuatro continentes.

Actuará en el ciclo Por Tacones del 24 al 29 de junio.

El cantaor Juan José Amador coordina este ciclo, auténtico festival de danza. Todos los artistas estarán acompañados de cantaoras, cantaores, guitarristas y compañeros bailaores y bailaoras de máximo nivel.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.