Castrillo Matajudios cambiará de nombre

Los habitantes de Castrillo Matajudios decidirán entre los nombres “Castrillo Mota Judios” y “Castrillo Mota de Judios”

Castrillo-Matajudios Castrillo Matajudios cambiará de nombre

Los habitantes del pueblo burgalés de Castrillo Matajudios votarán el próximo 25 de mayo la posibilidad de cambiar el nombre del pueblo, en una consulta popular promovida por el Ayuntamiento de la localidad, que tendrá lugar coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo.

Los ciudadanos de Castrillo Matajudios están llamados a las urnas el domingo 25 por doble motivo, decidir los representantes españoles en el Parlamento Europeo y votar en otra urna si deciden cambiar el nombre del pueblo, atendiendo una iniciativa que ha partido del propio Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento se propone en una papeleta votar “Favorable” o “No favorable” el cambio de denominación. En el supuesto de que el ciudadano vote a favor del cambio, éste debe optar por dos nombres: “Castrillo Mota Judios”, o bien “Castrillo Mota de Judios”. La palabra “Mota” hace referencia a “una eminencia de poca altura, natural o artificial que se levanta sola en un llano”, según una acepción recogida en el Diccionario de la Lengua Española.

El alcalde, Lorenzo Rodríguez, entiende oportuno el cambio de denominación porque el nombre actual no es el originario del pueblo, sino que obedece a una evolución posterior. Y la expresión “Matajudios” no se corresponde con la sensibilidad e idiosincrasia del pueblo en la actualidad.

El primer documento con el nombre actual “Castrillo Matajudios” aparece en la década de 1620 a 1630; sin embargo, la fundación del enclave data de 1035 con Sancho III, Rey de Castilla. Es a la muerte de este monarca cuando el Alfoz de Castrojeriz se levanta en armas y fruto de ese levantamiento los judíos sufren muerte y destierro.

Todos los judíos desterrados se instalaron en una “mota” a 2,5 kilómetros de Castrojeriz, fundando una comunidad judía importante en este lugar, naciendo el pueblo de Castrillo.

Ya en 1965 hubo una iniciativa de cambiar el nombre de esta localidad burgalesa con motivo de la celebración del IV Centenario del nacimiento del músico Antonio de Cabezón. Aquella iniciativa pretendía que el pueblo se llamase “Castrillo de Cabezón”, en honor al célebre músico ciego, que nació en Castrillo, en 1510; pero no prosperó.

Votación y resultado

Desde las 9,00 hasta las 20,00 horas las 56 personas empadronadas en Castrillo Matajudios podrán votar y será tras el cierre del colegio electoral y la apertura de urnas cuando, una vez realizado el escrutinio, se haga público el resultado de la votación.

Posteriormente, el día 3 de junio se celebrará una sesión del Pleno del Ayuntamiento para estudiar los resultados y actuar en consecuencia.

Este asunto ha despertado expectación en medios de comunicación nacionales e internacionales, especialmente en el mundo anglosajón. Entre los periódicos extranjeros que han informado de esta iniciativa cabe destacar el londinense “Financial Times” y el americano “The New York Times”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.