Cátedra “IBN Arabi” de estudios islamocristianos

Los estudios de la Cátedra IslamoCristiana podrán especial énfasis en el papel de la mujer en las distintas creencias

Isabel-Romero_Javier-Sancho Cátedra “IBN Arabi” de estudios islamocristianosLa Junta Islámica y el Centro Internacional de Estudios Teresiano Sanjuanistas han firmado este 18 de marzo, en el Ateneo de Madrid, un convenio para implantar la Cátedra IBN Arabi de Estudios IslamoCristianos, que comenzará sus actividades a partir del próximo curso.

El convenio para la puesta en marcha de esta cátedra ha sido suscrito por Javier Sancho Fermín, director del Centro Internacional de Estudios Teresiano-Sanjuanistas de Ávila (Universidad de la Mística) y Mariam Isabel Romero Arias, presidenta de la Junta Islámica.

Junta Islámica y el CITeS acuerdan conjuntamente fundar y desarrollar la Cátedra “IBN ARABI”, cuya línea preferente de actuación será la puesta en común de los contenidos espirituales del Islam y el Cristianismo junto a la investigación científica y difusión de los valores IslamoCristianos, reforzando todos aquellos aspectos que ayuden y favorezcan el diálogo y el encuentro interreligioso, entre ambas tradiciones y con el conjunto de la sociedad española.

La Cátedra Islamocristiana busca la reflexión en común desde uno y otro ámbito cultural y religioso, con especial énfasis en el papel histórico de la mujer en la Revelación según las distintas creencias. En este sentido, Isabel Romero ha señalado que “se están produciendo cambios significativos en distintos niveles: como ejemplo, después de 25 años de existencia de la Junta Islámica, la presidencia la ejerce por primera vez una mujer” y ha añadido que “el papa Francisco está insistiendo de forma reiterada en el trascendental papel de la mujer en la Revelación”.

Por su parte, Javier Sancho ha subrayado la figura del pensador musulmán español IBN Arabi, cuyo simbolismo es todo “un camino a seguir en la búsqueda de territorios comunes interreligiosos, espacios de encuentro, de diálogo y de entendimiento desde la perspectiva experiencial”. Para Javier Sancho el Centro Internacional de Estudios Teresianos tiene como “misión y como vocación, desde un sentido eclesial abierto en línea con el Papa Francisco, contribuir a la búsqueda de diálogo entre culturas y religiones a través de los estudios de la Mística”.

Junta Islámica y CITeS

Junta Islámica es una entidad religiosa islámica, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la libertad religiosa, la defensa de los derechos de las minorías, el estudio, divulgación y formación sobre el Islam y sus valores universales en el contexto del siglo XXI, así como promover y alcanzar acuerdos con otras entidades con las que se coincida parcial o totalmente en sus fines.

El CITeS o Universidad de la Mística nació en 1986 como una iniciativa cultural de la Orden del Carmelo Descalzo para promover la alta especialización en los místicos abulenses: Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. En la actualidad, ofrece un Máster de especialización en Mística y Ciencias Humanas, como título propio de la Universidad Católica de Ávila. En el Máster y en las diversas actividades que organiza la Universidad de la Mística (congresos, cátedras, conferencias o cursos de fin de semana) participaron el curso pasado unas 10.000 personas procedentes de los cinco continentes.

Las actividades de la Cátedra IslamoCristiana se desarrollarán a partir de 2015, de forma presencial, en el Centro Internacional de Estudios Teresiano Sanjuanistas de Ávila. Paralelamente, estos estudios de alta especialización podrán realizarse también a distancia gracias a las nuevas tecnologías.

A través de las plataformas digitales del CITes y la plataforma educativa que se ofrece desde Junta Islámica -proyecto Educaislam-, se posibilitará la formación online para garantizar que tenga la máxima difusion en el ámbito geográfico.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.