Cátedras universitarias solidarias con el Sahara en Argentina y España

La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental, perteneciente al Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, llevó a cabo el pasado 9 de noviembre su décimo aniversario desde su fundación.

polisario-argentina-cartel Cátedras universitarias solidarias con el Sahara en Argentina y España

La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental (única en el mundo), fue creada por Resolución 483/12 de la Presidencia de la UNLP, entendiendo que es necesario difundir este conflicto olvidado y profundizar en su investigación, tomando en cuenta a las universidades como espacios fundamentales para el pensamiento crítico y la producción de conocimientos.

Entre sus miembros: como director. Norberto Consani, Luz Marina Mateo (secretaria académica) y Javier Surasky. Colaboradoras: Mariel Fernández, Florencia Ronco y Natalia Köhler. Hay que mencionar que la Universidad saharaui de Tifariti, a través de su rector Jatari Hamudi, firmó un primer convenio marco de cooperación en 2013 con la UNLP.

La mesa especial de celebración tuvo como título ‘10º aniversario de la Cátedra. Racconto de actividades y actualidad del conflicto saharaui’, participando el director del IRI y de la Cátedra, Norberto Consani; el jurista español Felipe Briones Vives; el representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argentina, Mohamed Alí Alí Salem y la secretaria académica de la Cátedra, Luz Marina Mateo.

También se presentaron tres libros de temática saharaui editados en Argentina en los últimos dos años: ‘Decires nómadas. La lucha del pueblo saharaui por derribar el muro del silencio’ de Luz Marina Mateo; ‘Luna y estrella para un Sáhara Libre’, antología poética compilada por Milagros Sefair y Mohamed Alí Alí Salem y ‘El Sáhara Occidental, Prontuario Jurídico. Quince enunciados básicos sobre el conflicto’, de los profesores Carlos Ruiz Miguel, Moisés Ponce de León Iglesias y Yolanda Blanco Souto.

Universidad-saharaui-de-Tifariti-digital Cátedras universitarias solidarias con el Sahara en Argentina y España
Seguimiento vía digital en la universidad saharaui de Tifariti

El encuentro contó con la participación en forma virtual de estudiantes, docentes (entre los que se hallaba el profesor Javier Surasky, también miembro de la Cátedra y jurista internacional), diplomáticos, artistas y público en general, que se conectaron vía digital.

La actividad consistió en destacar las principales actividades académicas (de docencia, investigación y extensión) realizadas a lo largo de esta década por los integrantes de la Cátedra y equipo de colaboradoras. Además, quienes integraron el panel brindaron el marco histórico, político, jurídico y cultural de la cuestión saharaui, respondiendo las preguntas del público.

También se rindió homenaje a la abogada Silvia Díaz, una de las principales asistentes académicas y solidaria con la causa saharaui, fallecida hace dos meses.

Como cierre del acto, se proyectó un video del grupo de danzas saharauis ‘Tuiza’, integrado por mujeres argentinas, con la dirección de la coreógrafa y bailarina Diana Esperanza Gambelli, quien se hallaba entre el público.

También hay que mencionar que en España, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) creó en 2016 en una universidad española el primer Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental (CESO). Se ofrece documentación sobre el Sahara Occidental así como información tanto de sus actividades como sobre hechos relevantes en relación con el largo conflicto saharaui.

cubierta_el-frente-polisario_15x24_15mm_160822indd Cátedras universitarias solidarias con el Sahara en Argentina y España

El director del CESO es el catedrático de Derecho Constitucional Carlos Ruiz Miguel, quien acaba de publicar el pasado septiembre el libro ‘El Frente Polisario’ en la editorial Almuzara.

Tanto la CESO-USC como el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP colaboraron en 2021 el curso digital ‘La descolonización inconclusa del Sahara Occidental’, organizado por la Universidad de Tifariti y la Embajada de la RASD en México.

Además contó con la colaboración del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el ‘Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Premio cortometraje saharaui en Buenos Aires

Por otra parte, el cortometraje ‘Solo son peces’, de Ana Serna y Paula Iglesias, obtuvo el primer premio Festival Internacional de Cine Africano de Argentina – FICAA 2022. Es la primera vez que una película de temática saharaui gana un certamen en Argentina.

El filme cuenta la formidable historia de mujeres saharauis que cultivan peces en el desierto, mientras la ocupación marroquí saquea y explota de forma irracional los recursos del pueblo saharaui.

La cinta cuenta en diecisiete minutos el proceso de resistencia y organización ante las dificultades de vivir en los campamentos de refugiados donde sobreviven más de 175.000 saharauis.

Este trabajo ya había sido nominado en España a los premios Goya y tuvo otras nominaciones en festivales internacionales.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.