Censurada en Londres una obra de teatro sobre el yihadismo

El estreno en Londres de una función que reflexiona sobre la radicalización de los jóvenes musulmanes británicos, anunciado para el 12 de agosto de 2015, ha sido anulado diez días antes, según los autores por presiones externas, informa el diario The Guardian y recoge el canal internacional France 24.

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Dos semanas antes se ha suspendido el estreno de la obra Homegrown, en la que trabajaban 112 actores de edades comprenidas entre 15 y 25 años, explicando las posibles razones que pueden empujar a los jóvenes musulmanes británicos a unirse al Estado Islámico en Siria. Nadia Latif y Omar El-Khairy, autores de la obra que estaba producida por el National Youth Theatre (NYT), aseguran que nadie les avisó de la suspensión: “No nos advirtieron. Recibimos un correo electrónico el 30 de julio informndonos que se había anulado el estreno del espectáculo”.

El NYT se niega a hablar de censura y, en un comunicado, explica que el resultado no era suficientemente convincente.

Los ensayos de Homegrown habían sido objeto de controversia en las úleimas semanas. En junio, los concejales del barrio de Bethnal Green, preocupados por las consecuencias que pudiera tener estrenar una función que trata un tema tan delicado, consiguieron que las representaciones no tuvieran lugar en su distrito.

Poco después, fue la policía quien intervino. Según los autores, un representante de las fuerzas del orden les pidió el texto, para leerlo, y sugirió que las representaciones se hicieran con custodia policial.

Nadia Latif y Omar El-Khairy decidieron montar Homegrown en febrero de 2015, cuando tres adolescentes londinenses se marcharon a Siria para unirse a la yihad. Escribieron los diálogosos en una serie de talleres, en los que invitaron a diversos jóvenes a debatir sobre el Islam en el reino Unido.

La obra transcurría en los pasillos de una escuela: “El objetivo del espectáculo era reflexionar de forma inteligente sobre una cuestión que genera histeria”, lamenta Nadia Latif en las páginas de The Guardian: “Sin explicaciones, y sin que nadie viera la obra, han preferido silenciarla. Vivimos en un atmósfera de miedo”.

En junio de 2015, el director del NYT aseguraba al mismo periódico que su compañía no temía abordar cuestiones sensibles: “Quizá el resultado final cause división de pareceres, pero vale la pena intentarlo porque el teatro es un medio poderoso cuando se trata de argumentos controvertidos”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

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