Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Cerigua recoge premio Emblema por la Prensa PEC 2013

Cerigua recoge premio Emblema por la Prensa PEC 2013

Diego de León (Ginebra).- Ileana Alamilla, directora de Cerigua, recibió este jueves 6 en Ginebra, Suiza, el premio Press Emblem Campaign (Emblema por la Prensa) PEC 2013, por la labor desarrollada en defensa de la libertad de expresión y libertad de prensa en Guatemala.

Ileana Alamilla, directora de Cerigua, en Ginebra
Ileana Alamilla, directora de Cerigua, en Ginebra

El galardón fue entregado a la directora de Cerigua en una ceremonia en la que también lo recibieron el caricaturista hondureño Allan McDonald y los embajadores de Austria, Thomas Hajnoczi, y de Suiza Alexandre Fasel, ante Naciones Unidas.

Blaise Lempen, secretario general de PEC, resaltó el trabajo que Alamilla lleva acabo al frente de la agencia para documentar los abusos, la lucha contra la impunidad y para defender a los trabajadores de la prensa.

Alamilla afirmó que para Cerigua, cuyo objetivo es la promoción y defensa de la libertad de expresión y de prensa, haber sido reconocida con este premio constituye un honor; la agencia acepta este reconocimiento en nombre de los mártires y héroes del periodismo guatemalteco y de nuestros colegas que trabajan en condiciones precarias, en zonas peligrosas de nuestro país, sostuvo.

En su alocución, Ileana Alamilla recalcó en la necesidad de que se ponga en marcha en Guatemala un programa de protección a periodistas, que constituye uno de los compromisos voluntarios asumidos por el país ante Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), al cual fue sometido Guatemala en 2012; todo el equipo de CERIGUA está presente aquí conmigo en esta ocasión tan especial, indicó Alamilla al finalizar su discurso.

Desde hace cinco años PEC otorga anualmente este premio para la protección de los periodistas, el cual destaca el trabajo de un individuo, organización o gobierno, que han trabajado concretamente para la defensa de la libertad de expresión.

Hedayat Abdelnabi, presidenta de PEC, expresó su solidaridad a los medios de comunicación de América Latina y afirmó que éste es un día para rememorar a los periodistas que perdieron la vida en diferentes partes del mundo.

Asimismo, Abdelnabi hizo una llamada para crear una alianza mundial que establezca bases legales sólidas para reforzar la protección de los periodistas en las zonas de conflicto y en situaciones peligrosas.

El embajador de Suiza, Alexander Fasel, señaló que en la actualidad un número creciente de periodistas son amenazados, detenidos arbitrariamente, obligados a salir de sus países y asesinados por ejercer su profesión.

La libertad de los medios de comunicación y la libertad de expresión son los componentes indispensables de toda verdadera democracia y poner fin a la impunidad debe ser el elemento central de nuestra respuesta a todas las violaciones en ese campo, añadió el funcionario.

“Vengo del país más peligroso del mundo, en el que el valor de una bala cuesta menos que el precio del diario donde va a ser publicada la foto de la víctima”, indicó a su vez el caricaturista McDonald, quien en el pasado ha sufrido encarcelamiento y amenazas de muerte por su labor de crítica a través de sus dibujos.

La PEC, en un comunicado de prensa, destacó que al otorgar el premio quiere incentivar a los gobiernos a tomar medidas concretas para reforzar la protección de los periodistas y otros profesionales de la información.

Cerigua

Cerigua es una agencia de información alternativa, cuenta con un Observatorio de los Periodistas que diariamente investiga, registra y da seguimiento a los casos de agresiones contra periodistas, a quienes brinda acompañamiento; con apoyo de algunas entidades, entre ellas, la embajada de Suiza en Guatemala, elaboró tres herramientas de Protección a Periodistas, las que ha dado a conocer en por lo menos 10 departamentos, en talleres con sus colegas locales.

La Agencia es miembro de la Red IFEX, la más grande en su género en defensa de la libertad de expresión, así como de IFEX ALC y es el referente nacional e internacional en el tema libertad de expresión y de prensa.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Francisco Chile misa progreso

Francisco acusa a obispos chilenos de mentirle sobre casos de pedofilia

Teresa Gurza [1] En carta dirigida esta semana al episcopado chileno, el papa Francisco reprochó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *