Cervantino de Guanajuato: lo mejor del arte de México

0
11

Guanajuato (capital del Estado del mismo nombre) acogerá un año más el Festival Internacional Cervantino (FIC) en México, que ya va por la edición número cuarenta y uno. Lo mejor del teatro, la danza, la literatura, la ópera y el cine se dan cita en esta manifestación, considerada la más importante de América latina en su especialidad.

Teatro-Juarez-Guanajuato

Jorge Volpi, director general, acaba de dar a conocer la programación de esta edición que, del 9 al 27 de octubre, contará con dos ejes temáticos, el primero se ha titulado El arte de la libertad; para el segundo se ha decidido celebrar el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner.

El eje El arte de la libertad, estará dedicado a honrar a aquellos artistas, de distintas épocas y disciplinas, que se han enfrentado a la violencia, la discriminación o la injusticia; reaccionando frente a ellas a través de sus obras.

“Creemos que el festival es la ocasión para reunir  artistas de distintas partes para mostrar lo mejor de México y el mundo, en nuestra concepción también es un espacio de reflexión a artistas que han respondido con sus obras como una forma de reflexionar sobre lo que ocurre en nuestro país y sus países”, indicó el director del FIC.

Anunció que en ese eje se interpretará la obra El emperador de la Atlántida, del austriaco Viktor Ulmman, quien la compuso durante su estancia en el campo de concentración de Theresienstadt; se escuchará a Goran Bregovic, “gran artista de Sarajevo que le tocó vivir la guerra civil en la antigua Yugoslavia y cuya música logró unir las distintas tradiciones: gitana, bosnia, serbia, y musulmana”.

En el encuentro se estrenarán La sangre Antígona, de José Bergamín, quien plasmó un reflejo de la Guerra Civil Española, por la Compañía Nacional de Teatro; y la Bola negra, el musical de Ciudad Juárez, con un libreto de Mario Bellatin y Marcela Rodríguez. En el mismo eje se mostrará la exposición Daños colaterales y el filósofo español Fernando Savater inaugurará el ciclo de conferencias con su ponencia Literatura y convivencia.

Verdi vs Wagner

Jorge Volpi comentó que en el eje Verdi vs Wagner será un encuentro lúdico, la pelea de dos siglos, con lo que se ha decidido celebrar el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner. El programa incluirá obras contrastadas de ambos compositores. Participarán, entre otros, el tenor mexicano Arturo Chacón, la soprano italiana Bárbara Frítala, los pianistas Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Edison Quintana, quienes harán transcripciones al piano de obras de dichos autores, y se contrastarán la Misa de Réquiem y El holandés errante. También se proyectarán las mejores óperas de ambos compositores en pantalla gigante.

Todos los años hay países a los que se invita especialmente. En esta ocasión, serán el estado de Puebla y Uruguay los Invitados de honor. Del país charrúa llegarán al festival 46 artistas, como los cantautores Rubén Rada y Daniel Viglietti; el Ballet del Sodre bajo la dirección de Julio Bocca; el director de orquesta, José Serebrier. De Puebla se contará con el grupo de música antigua Los Tonos Humanos y el chelista Juan Hermida.

Programación musical de 31 países

Este año, la programación del festival se enriquecerá con la oferta artística de 31 países, destacando la participación de la orquesta Sinfónica de Pekín, la Camerata Ireland, la Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Barroca de Friburgo y la agrupación italiana Modo Antiquo.

Igualmente está previsto un importante ciclo dedicado a Beethoven, en el cual se difundirán sonatas, cuarteto de cuerdas, tríos para pianos y sinfonías.

Este año en el festival también se celebrarán los 100 años del nacimiento de Witold Lutoslawski, los 70 del maestro Mario Lavista, a quien la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato le brindará un homenaje, y se recordará a Paul Hindemith, en el 50 aniversario de su muerte. Igualmente, se celebrará el centenario del estreno de La consagración de la primavera  y Juegos  de Igor Stravinsky.

En música se cuenta con la presencia del pianista irlandés Barry Douglas, la soprano Vivica Genaux, la actriz y cantante portuguesa María de Medeiros, el fadista António Zambujo, el trío canadiense The Lost Fingers, el DJ brasileño Amón Tóbin y el colectivo de música electrónica A Tribe Called Red .

“El Festival Internacional Cervantino –señaló Jorge Volpi–, es de los pocos encuentros en donde una de sus divisas es la diversidad, nos gusta que en él se combinen las distintas expresiones populares o de alta cultura”.

Diálogos cervantinos y conferencias

Otro festejo importante será la celebración de los 60 años de los Entremeses Cervantinos y los 100 del nacimiento de Enrique Ruelas, quien inició dichos Entremeses en la Plaza de San Roque. En este lugar se presentarán algunas piezas del Siglo de Oro español, como La guarda cuidadosa, Los habladores y El retablo de las maravillas, ofrecidas por el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, y en la Galería del Atrio de la Universidad de Guanajuato se presentará la exposición Homenaje a Enrique Ruelas.

Jorge Volpi señaló que el área académica del festival se renueva para incluir,  a través de Diálogos Cervantinos, más conferencias magistrales, talleres, clases maestras, cursos, y presentaciones de libros, a fin de vincular aún más a los invitados extranjeros con estudiantes, artistas mexicanos y el público en general.

Destaca el ciclo de conferencias sobre arte y violencia en el que participarán Héctor Abad, Santiago Gamboa, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza y Javier Raya, entre otros personajes. Se harán recorridos por la ciudad de Guanajuato en homenaje a Carlos Fuentes con su obra Las buenas conciencias y a Jorge Ibargüengoitia, así como un Homenaje a Marcel Proust con la conferencia concierto Reynaldo Hahn: un latinoamericano en el mundo de Marcel Proust.

En cuanto al ciclo de cine, éste será inaugurado en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato por la cinta Heli, de Amat Escalante, la cual obtuvo en el Festival Internacional de Cine de Cannes el Premio a Mejor Director.

Más información: www.festivalcervantino.gob.mx

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.