Inicio / BLOGS / Arte / “Cézanne. Retratos de una vida”, un documental impresionista

“Cézanne. Retratos de una vida”, un documental impresionista

Cézanne representa el paso del siglo XIX al siglo XX en el arte

cezanneExhibition on screen (Exposición en pantalla), un excelente proyecto que está trayendo a los mejores artistas plásticos al cine, cierra su ciclo de 2018 con el estreno, el lunes 12 de marzo, del documental “Cézanne. Retratos de un vida” en torno a la importante exposición internacional que, por primera vez, ha reunido más de cincuenta retratos pintados por Cézanne procedentes de distintas colecciones de todo el mundo, incluidas obras que nunca se habían exhibido públicamente en el Reino Unido.

El pintor francés Paul Cézanne (1839-1906), uno de los artistas más influyentes del siglo XIX, influyó en el arte de los cubistas, fauvistas y sucesivas generaciones de artistas de vanguardia, por su método único de construir la forma con el color y el enfoque analítico de la naturaleza

Durante una vida laboral que abarcó cuarenta y cinco años, Cézanne dio forma a casi 1000 pinturas, de las que alrededor de 160 son retratos. El documental  “Cézanne. Retratos de una vida”, realizado por Phil Grabsky, ofrece una visión única y fascinante de este aspecto central de su trabajo, destacando las especiales características pictóricas y temáticas de sus retratos, abarcando desde múltiples retratos de él y su esposa, Hortense Fiquet, incluidos los conocidos retratos en el baño,  hasta los de su tío Dominique y los últimos que pintó del jardinero Vallier, quien le  ayudó en su estudio en Les Lauves,  en Aix-en-Provence.

Organizada en colaboración con el Musée d’Orsay, de París y la National Gallery of Art de Washington DC, el documental incluye entrevistas con comisarios de exposiciones y expertos de la Nactional Portrait Gallery de Lodres, el MOMA de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington y el Museo d’Orsy, y mediante la lectura de cartas del propio artista nos lleva a los lugares en que vivió y trabajó quien hasta la fecha ha sido el menos conocido de los pintores impresionistas que, para el experto en Historia del Arte Hector Obalk es “superior a todos los otros pintores de la ‘modernidad”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Colette poster

“Colette”, feminismo singular

La realizadora Wash Westmoreland (Siempre Alice) dirige “Colette”, película que retrata la vida de la escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.