Charlie Hebdo: caricaturistas bajo presión a dos años del atentado

En el segundo aniversario de la masacre en la redacción de Charlie Hebdo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y asociaciones de caricaturistas de prensa, entre ellos Cartooning for Peace (CFP), rinden homenaje a los caricaturistas que con sus dibujos defienden la libertad de información.

Sus trazos pueden valerles violentas represalias. Los caricaturistas que trabajan para la prensa a menudo pagan cara su ironía y su impertinencia. Son verdaderos barómetros de la libertad de expresión, pues las amenazas que sufren nos muestran el estado de la democracia en épocas de inseguridad y disturbios.

willis-dibujante-tunez Charlie Hebdo: caricaturistas bajo presión a dos años del atentado
Willis, Túnez. © Cartooning for Peace

Es difícil decir si después del atentado contra Charlie Hebdo, ocurrido el 7 de enero de 2015, en el que fueron asesinadas 12 personas, los caricaturistas corren mayores riesgos. En cualquier caso, estos continúan padeciendo presiones políticas, religiosas y económicas. Censura, despidos, amenazas de muerte, acoso judicial, agresiones y hasta asesinatos: los ataques se multiplican contra un gremio que, claramente, se encuentra amenazado.

“Desde la tragedia de Charlie, numerosos caricaturistas viven bajo la presión del poder político, religioso, económico y de grupos no estatales”, afirmó en este aniversario Christophe Deloire, secretario general de RSF. “A menudo, la ofensa a la religión sirve como una herramienta de censura política. Es fundamental recordar que la legislación internacional protege a los caricaturistas, puesto que permite la expresión y difusión de información, incluso si ésta puede llegar a escandalizar, ofender o molestar”, añadió.

“Muchos caricaturistas de prensa demuestran con su lucha, con las presiones y amenazas que sufren, el rol que tiene su trabajo para despertar las consciencias”, agrega Plantu, presidente de Cartooning for Peace. “Después del atentado terrorista contra Charlie, otros acontecimientos trágicos nos demostraron la necesidad de continuar, más que nunca, nuestra lucha por la libertad, que también se gana con lápices”, agregó.

tahar-djehiche-dibujante-argelia Charlie Hebdo: caricaturistas bajo presión a dos años del atentado
© Tahar Djehiche (Argelia) Cartooning for Peace

Reporteros Sin Fronteras y asociaciones de caricaturistas de prensa, entre ellos Cartooning for Peace (CFP), elaboraron retratos de caricaturistas que por sus dibujos han sido despedidos, detenidos, encarcelados y hasta asesinados.

Es el caso de Zunar, quien desde hace años padece el acoso del gobierno de Malasia y cuyo proceso se abrirá a finales de enero; de Tahar Djehiche, dibujante argelino condenado a prisión incondicional, acusado de haber ofendido al presidente de su país, Abdelaziz Buteflika; de Musa Kart, colaborador del diario turco Cumhuriyet, quien actualmente se encuentra encarcelado, y de Rayma Suprani, despedida del diario El Universal por sus dibujos críticos del gobierno venezolano, que ahora se encuentra exiliada en Estados Unidos.

En ocasiones, el simple hecho de difundir una caricatura puede ser causa de procesos judiciales y penas de cárcel. Fue lo que le sucedió al bloguero tunecino Jabeur Mejri, quien fue condenado en 2012 a siete años y medio de cárcel por sus publicaciones en Facebook.

  1. Charlie Hebdo en periodistas-es.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.