Chema Coloma plantea “Las cosas que dijimos hoy”. ¿Nada que decir?

Luis de Luis[1]

¿Por qué quieres saber?¿ Por qué te haces esto? De una forma u otra, estas dos preguntas recorren esta espléndida función sobre (des) encuentros entre parejas. Ni que decir tiene que quedan (no puede ser de otra manera) sin respuesta o, lo que es lo mismo, queda en manos del espectador la responsabilidad o conveniencia de darla.

Son tres las “cosas que se dicen”: a partir de tres lúcidos y desoladores textos de Neil Labute se cuentan tres rupturas o, mejor dicho, se certifican. Cada uno de los paltos de este menú narra tres parejas que han acabado pero uno de loso miembros no lo entiende, no la acepta, no lo asume y quiere saber lo que debiera.

Así, en el primero de los sketches una Alba Sánchez serena y consecuente en su indiferencia perdona ( “porque ya no le importa” como diría Sabina) a su antigua pareja( un intenso y desesperado Lloren Miralles)   y trata de evitarle saber que nada le importó. En el segundo, un espléndido episodio pleno de humor agrio, un atolondrado Miralles y una reseca, hierática e implacable Sánchez (hermanos en la ficción) acorralan a un hilarante ( y desesperado) Agustín Mateo que se retuerce y pelea como  pez ensartado en anzuelo que intenta hacer valer su, por así decirlo, “derecho a la ruptura”. Sin éxito, claro.

Toda queda preparado para el último plato de esta función :un combate sin cuartel entre una desgarradora Alba Sánchez y un acorralado Agustín Mateo. Poco se debe contar de este encuentro de un matrimonio que se aboca a un callejón sin salida evitándose toda excusa, prohibiéndose todo atajo, esquivando toda dulzura … crueldad y dolor que cuajan en la impactante, violenta y desolada mirada de Sánchez durante los últimos y conmovedores minutos de la obra.

Chema Coloma ha afrontado y resuelto el reto de poner en pie estos brillantes, calculados y calculadoras rodajas de vida de Labute para que desvelen y revelar todo lo que callen y ocultan, las cosas que dijimos hoy.

Not a lot to say
Things we said today
The Beatles

  1. Luis de Luis es crítico teatral

Ficha artística

  • Dramaturgia: Neil Labute
    Dirección: Chema Coloma
    Reparto: Alba Sánchez, Agustín Mateo y Llorenç Miralles
    Producción: Zapatos de papel

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.