Chile devuelve piezas arqueológicas a Ecuador y a Perú

Chile ha devuelto más de 200 piezas arqueológicas a Ecuador y a Perú que habían sido llevadas ilegalmente a territorio chileno hace más de diez años, informó la embajada ecuatoriana en Santiago.

Las más de 200 piezas de la cultura precolombina fueron decomisadas por la aduana chilena, lo cual derivó en una causa judicial, y fueron puestas bajo custodia del Museo Nacional de Historia Natural en Santiago, que las tuvo por más de una década, según un comunicado oficial.

Los gobiernos de ambos países iniciaron en 2013 conversaciones en el marco de acuerdos de cooperación cultural, para concluir dos años después con el proceso judicial, lo que permitió que las piezas sean devueltas.

«La recuperación total supera las 200 piezas representativas de culturas precolombinas, 114 pertenecientes al Ecuador, 85 a Perú, y de otros países, todas piezas arqueológicas originales en muy buen estado de conservación, con incalculable valor», agregó la nota.

El 25 de mayo de 2015 se efectuará la entrega simbólica de las piezas en un acto en el que el embajador ecuatoriano en Chile, Homero Arellano, recibirá este patrimonio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.