Inicio / BLOGS / Chile invitado de honor en LIBER 2013

Chile invitado de honor en LIBER 2013

Se celebrará en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid del 2 al 6 de octubre

La Calle, Cortes y Belver en la presentación de Liber 2013
La Calle, Cortes y Belver en la presentación de Liber 2013

 

La Feria Internacional del Libro (LIBER) que se celebrará del 2 al 6 de octubre en Madrid presentará importantes novedades en su estructura con el objetivo de mantener a este salón como el encuentro editorial más importante del libro en español, dotarle del impulso necesario para dar respuesta a los retos y oportunidades que ofrece el momento de transformación que vive el sector, informa la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Esta renovación de LIBER pretende, asimismo, abrir la feria, que hasta ahora ha tenido un carácter profesional, al conjunto de los ciudadanos, con el objetivo de convertirla en un lugar de encuentro ciudadano con el mundo de la literatura y los libros.

“Mantenemos todo lo bueno conseguido en las anteriores treinta ediciones de LIBER para transformarlo en una feria, que además de servir para ampliar el negocio del sector editorial español, se abra al conjunto de la sociedad, para configurar un lugar de encuentro entre autores y lectores y convertirlo en un gran evento cultural para la ciudad. Pretendemos así comunicar a la sociedad la vitalidad de nuestro sector y la importancia internacional del mismo”, explicó Javier Cortés, presidente de la FGEE y de la Federación de Cámaras del Libro (Fedecali), durante la presentación de las novedades.

La nueva edición de Liber estará gestionada por Meetings y Salones, empresa especializada en la organización de ferias internacionales que forma parte del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, entidad participada por el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Barcelona. Enrique Lacalle, Presidente de Meeting y Salones, señaló que “la cuarta industria editorial del mundo se merece tener la mejor feria de Europa y ser un referente mundial”.

La primera de las novedades será su ubicación. LIBER se traslada al Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid. Con ello se busca un espacio más cercano a la ciudad, de fácil acceso gracias a su red de comunicaciones y con un conjunto de edificios (Madrid Arena, Pabellón Satélite y Teatro-Auditorio) que permiten desarrollar las nuevas actividades de esta edición renovada de la Feria Internacional del Libro. La Feria se inaugurará en la mañana del miércoles 2 y no en la tarde del martes como era tradicional.

Negocios editoriales

Liber mantendrá en esta 31ª edición su carácter tradicional de encuentro para el sector editorial con la vista puesta en los mercados exteriores del libro en español y ofrecer oportunidades de negocio y mostrar tendencias, tecnologías y servicios para afrontar los retos y desafíos que se presentan al sector editorial.

Liber seguirá siendo un punto de encuentro para editoriales, distribuidoras, agentes literarios, empresas de artes gráficas, de multimedia, proveedores, asociaciones profesionales y empresas de servicios. En paralelo, se celebrarán las tradicionales jornadas profesionales que incluirán cinco sesiones con un fuerte contenido profesional.

Como en años anteriores, LIBER contará con un área denominada CORNER DIGITAL, donde las empresas especializadas en la comercialización, marketing y demás servicios podrán exponer sus productos y soluciones destinadas a dar respuesta a las actuales necesidades de las editoriales ante los nuevos retos y oportunidades que plantean los nuevos entornos digitales. “No podemos dar la espalda a las nuevas tecnologías, el libro digital sigue creciendo y es una industria que tiene un papel fundamental en el sector. Por ello, todo el Salón LIBER se convierte en digital, a través de sus empresas expositoras que presentarán en sus stands sus creaciones digitales y es en el Córner Digital donde se mostrarán las últimas novedades”, explicó Enrique Lacalle.

Sector editorial mundial

Además, de estas actividades profesionales, LIBER 2013 celebrará en la mañana del jueves 3 de octubre una serie de encuentros internacionales del sector editorial. Estos contarán con la presencia de los principales grupos editoriales que operan en Europa y América Latina, además de varios ministros de cultura de países de la región, entre ellos Chile, Invitado de Honor de esta edición.

Liber abierto a la ciudad

Otra de las grandes novedades de LIBER es que el salón se abrirá, por primera vez, a la ciudad y a los lectores. Durante el fin de semana del 4, 5 y 6 de octubre se realizará un programa de actividades en la Casa de Campo para el público infantil, juvenil y adulto con la presencia de destacados autores. Habrá Cuentacuentos y talleres para los más jóvenes y debates, encuentros con autores, firmas de libros entre otras actividades para todos los públicos. “Queremos convertirlo en un gran acontecimiento cultural del que pueda participar la ciudad”, explicó Javier Cortés.

Chile, protagonista 

Chile será el país invitado de honor a esta 31ª edición de LIBER. Este país es uno de los principales destinos de las exportaciones españolas en Iberoamérica pero, además, es la cuna de algunos de los más importantes autores latinoamericanos de todos los tiempos, como Pablo Neruda, Nicolás Parra, Gabriela Mistral, el colectivo La Mandrágora… Chile acude a LIBER para presentar sus novedades, sus nuevos creadores y estrechar los lazos culturales que les unen a España. El Ministerio de Cultura chileno tiene previsto desarrollar un programa cultural en Madrid en paralelo a la celebración del salón.

Premios LIBER, con novedades 

Como en años anteriores, la FGEE entregará sus premios anuales al librero del año, al fomento de la cultura en los Medios de Comunicación y el homenaje LIBER. Este año, además, se iniciará la concesión de nuevos premios al autor más relevante en idiomas iberoamericanos, al autor más relevante en idiomas no iberoamericanos y a la mejor adaptación de una obra literaria en una obra audiovisual.

Otra novedad será que la entrega de estos premios se hará en una cena que estará residida por una Alta Institución del Estado.

LIBER, promovido por la FGEE y FEDECALI y organizado por Meeting y salones (CZFB), cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el ICEX, la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, CEDRO, la Asociación de Editores de Madrid, la Acción Cultural Exterior.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

España: #NoTeJueguesElCuello la campaña para evitar lesiones medulares

Bajo el lema, #NoTeJueguesElCuello, el hospital nacional de Parapléjicos de Toledo ha lanzado una campaña …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.