Amnistía Internacional (AI) ha informado este 18 de febrero de 2020 de la detención del disidente chino Xu Zhiyong, militante anticorrupción que ha difundido en las redes sociales diversos artículos criticando la gestión del presidente Xi Jinping en la epidemia del coronavirus.
Xu Zhiyong, famoso por sus artículos de denuncia del régimen comunista chino, ya cumplió una condena de prisión de cuatro años, entre 2013 y 2017. Se encontraba escondido desde diciembre de 2019, cuando participó en una reunión de opositores celebrada en la ciudad de Xiamen. El pasado 4 de febrero pidió la dimisión de Xi Jinping criticando su guerra comercial con Estados Unidos y la gestión de la epidemia que comenzó en Wuhan: “Faltan equipos médicos, los hospitales están desbordados y a muchas personas contaminadas no se les han hecho análisis”.
Xu Zhiyong fue detenido en Canton, en el sur de China, según ha confiado una fuente que quiere guardar el anonimato a la Agencia France-Presse. Hua Ze, una amiga de Xu Zhiyong que reside en Estados Unidos, ha declarado que no tiene noticias suyas desde el sábado 15 de febrero. “El hecho de que se encontrara huido y escondido desde hace tiempo y siguiera publicando críticas –ha dicho- era una especie de desafío a las autoridades”.
“La epidemia –escribe en el diario francés L’Obs- ha desencadenado una cantidad desacostumbrada de críticas al poder, acusado de reaccionar tarde y de obstaculizar la libertad de expresión. La muerte de Li Wenliang, el médico de Wuhan que fue detenido e interrogado por la policía después de alertar sobre el virus en diciembre, ha aumentado el enfado de los internautas en las redes sociales».
“La guerra del gobierno chino contra el coronavirus no ha interrumpido la ofensiva generalizada de Xi Jinping contra las voces disidentes”, denuncia AI.