La cineasta china Chloé Zhao se ha convertido, este pasado 25 de abril de 2021, en la segunda mujer que gana el Oscar de la Academia de Hollywood a la Mejor Realizadora con la película «Nomadland», anteriormente ganadora de los Globos de Oro y del BAFTA británico en la misma categoría.
La anterior premiada fue la estadounidense Kathryn Bigelow, quien recibió el Oscar por la película «The Hurt Locker± en 2009.
Chloé Zhao, de 39 años, nacida y crecida en China, ha recibido el máximo galardón que eligen sus compañeros de profesión por el largometraje «Nomadland», ue es una road-movie medio documental (lo que no quita que la protagonista, Frances McDormand, haya conseguido con ella su tercer Oscar de Mejor Actriz), acerca de una comunidad de ancianos ciudadanos estadounidenses afectados por las sucesivas crisis del último siglo, que viven en caravanas diseminados por el Oeste de nuestras películas infantiles.
Al recibir la estatuilla, Chloé Zhao ha dado las gracias a los nómadas que, sin ser actores profesionales, accedieron a participar en «Nomadland»: «Gracias por enseñarnos el poder de la esperanza y por recordarnos en qué consiste la auténtica bondad».
También aprovechó para rendir homenaje a China, su país natal, en el que vivió hasta la adolescencia cuando se trasladó al Reino Unido para finalizar los estudios: «Crecí en China. mi padre y yo jugábamos a recordar poemas y textos clásicos chinos, y a recitarlos juntos. Uno empezaba la frase y el otro la terminaba. Recuerdo especialmente una con mucho cariño: las personas, cuando nacen son naturalmente buenas».
Sin embargo, tras haber sido profusamente alabada y considerada «un orgullo nacional» cuando el pasado 1 de marzo recogió su premio en los Globos de Oro, ahora, tanto su nombre como su película han desaparecido de las redes sociales y los medios de comunicación oficiales chinos «por unas tímidas críticas al país efectuadas en 2013 en una revista» estadounidense que la implacable censura del Partido Comunista Chino ha desempolvado con motivo de la entrega del Oscar, y ha utilizado como argumento para calificar a la cineasta de «traidora».
A excepción de los dueños de un VPN, un programa que permite eludir la censura, los ciudadanos chinos no se habrán enterado del triunfo de su compatriota porque tampoco la televisión oficial ha retransmitido la ceremonia de Los Angeles, que otros años programó en directo.
Por su parte, Chloé Zhao no ha querido hacer comentarios sobre el asunto, ha dicho que no cree estar lo suficientemente madura como para hacer una película sobre su infancia en China, y ha declarado ser muy feliz en Ojai, un pequeño pueblo californiano fuertemente impregnado de cultura hippie donde reside con su pareja, el cineasta británico Joshua James Richards –director de fotografía de «Nomadland»- y dos perros, y donde ha preparado su siguiente película «Eternals», un carísimo proyecto con superhéroes de la factoría Marvel, que va a juntar en la pantalla a dos superestrellas: Angelina Jolie y Salma Hayek.
Nacida en Pekín hija de un rico empresario chino, Chloé Zhao Ting cursó estudios en un internado británico y se licenció en las universidades de Los Angeles y Nueva York.
Cuando estudiaba cine en Nueva York descubrió por casualidad la vida de esas zonas del Oeste que ya sirvieron de decorado a su primera película «Las canciones que me enseñaron mis hermanos», donde el protagonista es un joven que sueña con abandonar la reserva india de Pine Ridge, y también a la segunda, «The Rider», ambas con aroma de westerns.
En cuanto a «Nomadland», basada en un libro de Jessica Bruder –periodista estadounidense especializada en subculturas- y en hechos reales, está poblada por personajes que se interpretan a sí mismos, con excepción de la ya mencionada Frances McDormand, que ha conseguido su tercer Oscar.