Cinco horas con Mario: largo viaje hacia la noche

*Luis de Luis

La burguesía, la clase media, la que ganó la guerra, la inocente burguesa, tan bienpensante, tan como debe ser, tan amante del orden y de la estabilidad, tan rancia, tan anquilosada, tan ingenua, tan inestable, tan formidable.

La burguesía, siempre dispuesta a hacerse perdonar su baja cuna, siempre soñando con su alta cama, la de la misa del domingo, el aperitivo, el culebrón escandaloso de la tarde.

La burguesía, tan insegura, tan reprimida, tan valiente, tan luchadora, tan cobarde , tan ignorante, tan cándida  y tan prepotente.

El gran Miguel Delibes la retrató en todo su miserable esplendor, en toda su espléndida miseria en 1966, con la revolucionaria novela “Cinco horas con Mario” que, apenas una década y media, se convertiría gracias a Josefina Molina en una de las funciones teatrales emblemáticas de la Transición y convirtió a Lola Herrera en la gran dama de Teatro que siempre fue.

cinco-horas-con-mario-600x315 Cinco horas con Mario: largo viaje hacia la noche

Este es un texto mítico, legendario. Es el retrato de una época, de un tiempo, de una clase social. Es la radiografía de las clases medias, de la burguesía a través de uno de sus miembros, de una mujer en la flor de la edad, de una mujer que se ha quedado sola. Carmen Sotelo o, lo que es lo mismo, Lola Herrera quien retoma, una vez más, su legendario papel para tener el cara a cara con Mario.

Y todo sobre el escenario restalla bajo su aura y carisma, cada gesto, cada matiz, cada palabra, cada sílaba resuenan, retumban y conmueven como si fuera la primera vez que se dicen, en este monólogo; en esta conversación plagada de reproche y cariño, de silencios y mentiras, de silencios y verdades que se dicen mientras Lola Herrera resplandece eterna y sin igual.

 

*Luis de Luis es crítico teatral.

 

Ficha artística.

Reparto:

Lola Herrera

Texto: Miguel Delibes
Adaptación: Miguel Delibes, Josefina Molina, José Sámano
Escenografía: Rafael Palmero
Iluminación: Manuel Maldonado
Música: Luis Eduardo Aute
Fotografía: Daniel Dicenta
Diseño Gráfico: David Sueiro
Productores: Nur Levi
Distribución: Pentación Espectáculos

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.