‘Cine de Barrio’ de TVE incurre en apología de la violencia de género

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, ha declarado que el programa ‘Cine de Barrio’ que se emite por La1 de Televisión Española (TVE) no debe hacer apología de la violencia de género a través de las películas que emite.

taxi-conflictos ‘Cine de Barrio’ de TVE incurre en apología de la violencia de géneroEmelina Fernández sostiene que el criterio que debe seguir RTVE es evitar la emisión durante la franja horaria de menores de contenidos que puedan socavar el «enorme esfuerzo que está haciendo la sociedad para combatir la violencia de género» y transmitir a los menores el valor de la igualdad.

La presidenta del CAA no cree, por tanto, que la emisión de una película como El taxi de los conflictos, realizada en 1969 -donde un hombre le recomienda a otro que dé palizas a su esposa- obedezca a un problema de contextualización histórica, sino que la RTVE debe tener en cuenta sobre todo los valores que transmite y su horario de emisión.

Ante la polémica suscitada en torno a este caso, desde el Consejo Audiovisual de Andalucía se insiste en que estos problemas se resolverían revisando y adecuando el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito en 2004, para adecuarlo a los valores y principios que propugna la legislación aprobada con posterioridad y la propia sociedad.

El Consejo ha reclamado en reiteradas ocasiones una profunda revisión del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia para que, entre otras cuestiones, se actualicen los criterios que utilizan los prestadores del servicio para calificar y programar sus espacios de ficción.

El CAA considera que las series o películas susceptibles de fomentar modelos de conductas sexistas entre menores de edad o que presentan de manera acrítica la violencia de género deben calificarse para mayores de 18 años y ser emitidos durante la franja dedicada exclusivamente al público adulto, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.