Inicio / BLOGS / Cine / Cine Latino en Toulouse: gran premio “Polvo” de Julio Hernández Cordón

Cine Latino en Toulouse: gran premio “Polvo” de Julio Hernández Cordón

Julio Hernández Cordón
Julio Hernández Cordón

“Polvo”, brillante película del director de cine guatemalteco Julio Hernández Cordón, coproducción de Guatemala con Chile y España, ha sido galardonada con el gran premio “coup de coeur 2013” de los recién terminados encuentros de cine latino de Toulouse.

El jurado en el que participaban los cineastas Marco Bechis (Chile-Italia), Nicolas Cazalé (Francia), Alejo Franzetti (Argentina), la productora mexicana Fiorella Moretti y el actor argentino Nahuel Pérez Bizcayart, otorgó así mismo una mención especial a la película mexicana “Las lágrimas” de Pablo Delgado Sánchez.

Escena de Polvo
Escena de “Polvo”

 

“Polvo”, es el cuarto largometraje del joven director de cine guatemalteco Julio Hernández Cordón que se dio a conocer con “Gasolina” en 2007 al ganar el premio de cine En Construcción y el premio Horizontes Latinos 2008 en San Sebastián. Desde entonces ha realizado otros dos largometrajes: “Las marimbas del infierno” y “hasta el sol tiene manchas”. Con “polvo” coproducción hispano-chilena guatemalteca es la primera vez que logra rodar con un presupuesto más importante y ello se nota en la esmerada factura de su dirección artística.

“Polvo”, fue seleccionada en los festivales de Locarno y de Valdivia, y obtuvo en este último una mención especial del jurado. Se trata de una ficción construida a partir de personajes reales, en la que Julio Hernández Cordón relata la historia de dos jóvenes, Ignacio y Alejandre, que están realizando un documental sobre las mujeres que en Guatemala andan en busca de sus maridos desaparecidos durante la guerra civil en 1982.

Mezclando lo documental y lo onírico, Hernández Cordón evoca con fuerza en sus imágenes la violencia que ha vivido la sociedad guatemalteca, siguiendo con su cámara a una de esas mujeres y a su hijo de treinta años, visiblemente traumatizado por la dura experiencia de la muerte de su padre. Cordón hace de esos personajes reales los protagonistas de esta ficción, interesándose en su evolución y en la relación que se establece con el equipo que trata de rodar el documental.

Escena de Joven y alocada
Escena de Joven y alocada

El premio del público en Toulouse ha sido para la película chilena “Joven y alocada” de la chilena Marialy Rivas, original y simpática comedia, ópera prima que tuvimos ocasión de comentar a su paso por Horizontes Latinos en el último festival de San Sebastián. Su guión transgresor, que habla de las prácticas sexuales de una joven chilena en una familia miembro de una Iglesia evangélica, ha cautivado con razón al público de Toulouse, que votaba a la salida de cada proyección.

La cinta de Marialy Rivas inaugura con mirada original una estética cinematográfica singular, a través del blog de su protagonista en las redes sociales y en internet. La de Marialy Rivas era también mi preferida en esta selección de Tolouse, junto con la brasileña “O que se move” de Caetano Gotardo, que no figura en el palmarés.

Escena de La piscina
Escena de La piscina

La Fipresci, Federación de la crítica internacional dio su premio a “La chupilca del diablo” del chileno Ignacio Rodriguez, y el premio “Decouvertes” de la crítica francesa fue para “La piscina” del cubano Carlos Machado Quintella, coproducción de Cuba con Venezuela.

“La Piscina” es un interesante ejercicio de estilo de fin de carrera de un joven cineasta cubano que ha cursado estudios en la reputada Escuela de San Antonio de los Baños. Carlos Machado ha trabajado con cuatro jóvenes minusválidos, una chica coja, un chico semiparapléjico, un niño con el síndrome de Down, y un joven mudo, que acuden a una piscina para seguir las clases de natación. Una jornada en el encuentro entre ese entrenador y los cuatro adolescentes, que muestra con largos planos secuencia el paso de las horas, el cambio del tiempo y las relaciones que establecen entre ellos.

La eterna noche de las doce lunas
La eterna noche de las doce lunas

En la categoría de películas documentales la ganadora ha sido “La eterna noche de las doce lunas” de la directora de cine colombiana Priscilla Padilla. Un documental que nos lleva al seno de una comunidad indígena en Colombia: los wayou. Según la tradición ancestral de los indios wayou, el paso de la infancia a la edad adulta en la mujer se hace siguiendo un ritual que consiste en aislar durante doce lunas a la joven que ha alcanzado la pubertad. Un encierro destinado a hacer de ella una mujer y una futura y honesta esposa. Un documental de creación que va mas allá del puro interés etnográfico, y cuyo guión con la estructura de un relato de ficción, nos cuestiona sobre la condición de la mujer wayou y sobre nuestros propios valores.

Cartel de Cine latino en Tolouse
Cartel de Cine latino en Tolouse

Cartel festival

Catorce largometrajes de ficción han participado en la competición de esta 25 edición de los Encuentros de cine latino de Toulouse (Arcalt). Aunque no figura en el Palmarés destacaré aquí la película por la que personalmente hubiera votado en esta selección de películas inéditas en Francia: la brasileña “O que se move” de Caetano Gotardo.

Se trata del primer largometraje de ficción de este cineasta brasileño, autor de varios cortometrajes, entre ellos “Areia”, que fue seleccionado en la Semana de la Crítica en Cannes 2008. Caetano Gotardo empezó como ayudante de dirección y montador antes de pasar a la escritura y realización de sus propios guiones.

O que se move
O que se move

“O que se move” es una de las mejores sorpresas que tuve en esta selección de Toulouse, tanto por su guión: la historia de tres madres enfrentadas a la tragedia de la muerte o desaparición de un hijo, como por el original tratamiento de su puesta en escena, al optar con atrevido riesgo por el recurso a la comedia musical en tres momentos claves de este melodrama. Al inspirarse en hechos reales, logra Gotardo una sobriedad de tono casi documental y conseguida emoción.

El suicidio de un hijo adolescente, la desaparición de un hijo y el reencuentro 16 años después, o la muerte de un hijo en un accidente de coche, tales son las tres partes de este brillante retablo sobre el luto de un ser querido. Un tema triste pero tratado con gran sensibilidad por este nobel cineasta brasileño.

El gran cineasta danés Lars Von Trier, había utilizado con maestría ese recurso en “Bailando en la oscuridad”, con la cantante Bjork, película rodada con cien cámaras digitales. Sin tener la ambición ni el presupuesto de la película danesa, “O que se move” utiliza ese recurso a la canción y a la comedia musical con las mismas intenciones: crear una distancia emocional en el espectador en los momentos mas trágicos y decisivos del relato, dándole a la música un papel decisivo.

Tres excelentes actrices interpretan los papeles protagónicos de esas tres madres enfrentadas a la mas grave de las tragedias: Fernanda Vianna premiada como mejor actriz en el festival de Gramado, Cida Moreira y Andrea Marquee.

Señalemos por último que las películas “inacabadas” premiadas por Cine en Construcción, premios que permitirán terminar su postproducción y distribución, han sido en esta edición 2013 en Toulouse: “Climas” de Enrica Pérez (Perú/Colombia) y “El verano de los peces voladores” de Marcela Said (Chile).

Enlace:

arcalt.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Julio Feo Zarandieta

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Ver también

Abdelali Hamieddine

Polémica en el partido del Gobierno de Marruecos por el despido de tres periodistas

La sección de medios del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Marruecos –del jefe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.