Cine Latinoamericano en el 66 Festival de San Sebastián

Con dos películas en competición (“El amor menos pensado” de Juan Vera, y “Rojo” de Benjamín Naishtat), una en  la sección Nuevos directores y cinco en Horizontes Latinos, el cine  argentino marca con su presencia la 66 edición de este Festival de Cine de San Sebastián, que acoge cada año lo más destacado de la producción  cinematográfica latinoamericana en sus diferentes secciones.

San-Sebastian-66-cartel-nuevos-directores-252x350 Cine Latinoamericano en el 66 Festival de San SebastiánLas otras cinematografías latinoamericanas más representadas este año son México y Brasil. En la sección Nuevos Realizadores, que acoge solamente primeros o segundos largometrajes, Latinoamérica está presente con “Julia y el zorro” segundo largometraje de la argentina Inés María Barrionuevo. Su opera prima “Atlántida” fue proyectada en 2014 en el festival de Berlín.

En esa misma sección, veremos la película mexicana “La camarista” de Lila Avilés. Actriz teatral y directora de operas, Avilés tiene en su haber varios cortometrajes y presenta ahora su primer largometraje en San Sebastián.

El Premio Nuevos Realizadores  está dotado con 50 000 euros destinados al director y al distribuidor en España.

Película paraguaya inaugura Horizontes Latinos

San-Sebastian-66-cartel-horizontes-latinos-252x350 Cine Latinoamericano en el 66 Festival de San SebastiánCon la proyección de “Las herederas” del  cineasta paraguayo Marcelo Matinessi se abre en esta 66 edición la competición de la sección Horizontes Latinos, que cuenta en total con doce películas procedentes de seis países  latinoamericanos: Argentina, México Brasil, Colombia, Chile  y Paraguay.

“Las herederas”, primer largometraje de Martinessi cuenta ya con varios galardones: premio Fipresci de la critica internacional en Berlín, Oso de plata a la mejor actriz, y Premio Sebastiane latino.

De México nos llega “Cómprame un revolver”, del director guatemalteco Julio Hernández Cordón, participante asiduo al festival de San Sebastián y a Horizontes Latinos. Su película se presentó por vez primera en mayo pasado en  la Quincena de Realizadores del festival de Cannes.

También mexicana, “Nuestro tiempo” del director y productor Carlos Reygadas, que viene a Horizontes, tras su paso por Venecia. Desde su revelación en Cannes 2002, con “Japón”, Reygadas ha dado una nueva y original imagen del cine mexicano con películas como “Batalla en el cielo” 2005, “Luz silenciosa” 2007 o “Post tenebras lux” en 2012.

Cinco películas argentinas en la selección de Horizontes: “El Moto arrebatador” de Agustín Toscano; “Familia sumergida” opera prima de María Alché; “Figuras” de Eugenio Canevari; “Marilyn” opera prima de Martin Rodríguez Redondo; y “Sueño Florianópolis” de Ana Katz.

También en la selección de Horizontes: “La noche de doce años” del uruguayo Alvaro Brechner;  “Enigma” primer largometraje del chileno Ignacio Juricic Merillán; “Los silencios” de la brasileña Beatriz Seigner, rodada en Colombia, en español; y “Ferrugem” del brasileño Aly Muritiba.

El premio Horizontes Latinos está dotado con 35 000 euros destinados al director y al distribuidor en España.

Las ocho primeras y segundas películas de esta selección aspiran también al Premio de la Juventud.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.