Inicio / NOTICIAS / Cirilo Rodríguez: Mónica Bernabé, Marc Marginedas y Griselda Pastor, finalistas

Cirilo Rodríguez: Mónica Bernabé, Marc Marginedas y Griselda Pastor, finalistas

Convocado cada año por la Asociación de la Prensa de Segovia para destacar la labor de los corresponsales de medios españoles en el extranjero

De izquierda a derecha, Iñaky Gil, Alfredo Matesanz, Jesús Fonseca, Marta López, Clara Luquero y Aurelio Martín
De izquierda a derecha, Iñaky Gil, Alfredo Matesanz, Jesús Fonseca, Marta López, Clara Luquero y Aurelio Martín

 

Los corresponsales de El Mundo en Afganistán, Mónica Bernabé, y de la Cadena SER en Bruselas, Griselda Pastor, y el enviado de El Periódico de Catalunya a países en conflicto, Marc Marginedas, son los finalistas del XXIX Premio de Periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez.

Convocado cada año por la Asociación de la Prensa de Segovia para destacar la labor de los corresponsales de medios españoles en el extranjero, la mayoría de las veces en países en guerra o víctimas de tragedias, el premio está dotado con 6.000 euros y una pieza de vidrio conocida como “Lente de la tierra”.

La segunda votación del jurado, coincidiendo con la entrega, el 24 de mayo, designará al ganador y a los dos finalistas, que recibirán mil euros cada uno y una pieza similar a la del ganador, a menor escala.

Tras la primera reunión del jurado en la sala de la Biblioteca del Ayuntamiento de Segovia, en rueda de prensa, el director adjunto de El Mundo, Iñaky Gil, ha destacado el trabajo de Mónica Bernabé, autora del libro “Afganistán: crónica de una ficción”, como la única periodista que informa de manera regular desde el país asiático.

Siendo la tierra más dura de todas, según Gil, Mónica Bernabé “se ha hecho con la plaza y sus crónicas pasarán a la historia del periodismo porque sabe aunar las coberturas difíciles con la vida cotidiana o denunciar los conflictos humanos y la defensa de la mujer”.

El subdirector de La Razón Jesús Fonseca ha subrayado de la labor de Griselda Pastor su capacidad a la hora de explicar la Europa de la Unión, con el fin de que sea comprensible para todos, con hondura y sencillez, así como rigor y buen manejo de fuentes.

Asimismo ha dicho que, no sólo trabaja como corresponsal en Bruselas, sino que se mueve por los 27 países europeos, combinando una gran capacidad de trabajo con mano tendida y corazón abierto hacia los compañeros.

Marta López, jefa de Internacional de El Periódico de Catalunya ha explicado que la “gran escuela” de Marc Marginedas fue Argelia, hace 25 años, en unos años “durísimos” de guerra que le enseñaron a moverse con valentía, llegar siempre hasta el lugar donde ocurren las cosas y cuestionar las versiones oficiales.

Tras su paso por Moscú, Marginedas ahora ejerce como enviado a zonas de conflicto, habiendo sido sus últimos destinos países como Irak o Afganistán, así como Siria, desde donde ha regresado hace un mes.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, ha valorado la pluralidad del jurado, con un total de 23 miembros, que han elegido de entre trece candidatos, así como el prestigio del premio al que ha considerado como el de referencia en su ámbito.

El ayuntamiento, que mantendrá su apoyo al premio, de acuerdo con Luquero, figura como patrocinador junto con la Diputación Provincial de Segovia y Bankia, además de la colaboración del Centro Nacional del Vidrio, Iberia y Paradores.

En el jurado han estado presentes, además, el presidente de la organización, Alfredo Matesanz; el director de Radio Segovia, donde comenzó Cirilo Rodríguez, Luis Antonio Hernández, y los periodistas Diego Carcedo, Ramón Lobo y Felipe Sahagún.

Asimismo han asistido Celeste López (La Vanguardia), Francisco Sánchez Paniagua (Onda Cero), José García Abad (El Siglo), Manuel Gómez (Cope) y Diego Arizpeleta (TVE).

Han votado también Pilar Valero (Agencia Efe), Javier Fernández Arribas (Atalayar entre dos orillas), Alberto Pérez Jiménez (El Confidencial), Rafa de Miguel (SER), Gervasio Sánchez, Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Alfonso Armada (Vocento) y Vicente Jiménez (El País).

Cierran la lista de jurados los periodistas Tomás Alcoverro y Enrique Ibañez, ganador de la edición anterior, donde desempañaba su trabajo como coordinador en la mesa de edición de la Agencia Efe en Bogotá.

En las ediciones anteriores han sido galardonados los periodistas Manuel Leguineche, Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznárez y el equipo de televisión integrado por Angela Rodicio y José Luis Márquez.

También cuentan con el premio Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet, Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero, el cámara Evaristo Canete, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa y Enric González.

Cierran la lista Rosa María Calaf, Javier del Pino, Joaquim Ibarz, Soledad Gallego-Díaz y Eugenio García Gascón.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Rafael Jiménez Claudín

Periodista Editor de periodistas-es.com

Ver también

Derechos Humanos: La ONU considera inadmisible las políticas migratorias de Trump

El gobierno de Donald Trump ha ignorado las críticas de Naciones Unidas ante la crueldad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.