Ciudad Cero intenta penetrar en la profundidad del mundo

Ya hemos mencionado aquí en varias ocasiones en los últimos años la excelente vitalidad y calidad de la producción poética en tierras albacetenses. Un nuevo premio de ámbito nacional conseguido por el joven Javier Temprado (Albacete, 1992) ratifica ese diagnóstico.

Ciudad Cero cubierta

El premio en cuestión es el de Poesía Joven que otorgan Radio Nacional de España y la Fundación Monte Madrid. El título del libro es “Ciudad Cero” y ha sido editado recientemente por la prestigiosa editorial valencia Pre-Textos.

Estamos ante un poemario breve, intenso y que denota una gran madurez. Sus líneas esenciales oscilan entre la sencillez (en algunos momentos) y la profundidad o la hondura reflexiva (en otros). En algún texto vemos declaraciones de principio, éticas o poéticas: (“hago de mi escritura voluntad”), mientras que otros poemas abundan en metáforas de la naturaleza (aves, paisajes, ríos) para intentar penetrar en la profundidad del mundo.

El mismo autor calificaba en una entrevista reciente este libro como “una pulsión muy hermosa del lenguaje”.

En otro momento de esa entrevista enumeraba otros temas centrales de este libro: las migraciones, la construcción de la identidad, el papel de la memoria o la reflexión sobre el lenguaje. Sobre este tema, el lenguaje poético, uno de sus versos más hermosos:

“Sé que me pertenece este alfabeto// Y que aquí está mi voz// En el mismo lugar que la esperanza”.

Otra parte del libro está dedicada a la evocación de ciudades lejanas o exóticas: Mosul, Kabul, Medina Azahara, La Habana, Tlatelolco, Querétaro, etc.

Esta presencia mexicana quizá sea debida a que el autor está trabajando ahora como gestor cultural en un proyecto llamado Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México y la Fundación Telefónica México.

Javier Temprado sabe reconocer, y agradecer, sus orígenes, sus genealogías: otros poetas albacetenses algo mayores que él que le han precedido con sus palabras y con su amistad, y así menciona expresamente en una nota final a Constantino Molina y Rubén Martín Díaz (premios Adonáis ambos) y a Matías Miguel Clemente, todos ellos ya con una importante trayectoria poética en las letras españolas.

Javier Temprado es graduado en Historia por la Universidad de Alicante y máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid.

Sus textos han sido recogidos en las antologías ReGeneración (Ed. Valparaíso, 2016); Desde el mar a la estepa (Ed. Chamán, 2016); Fragua de dos fuegos (Exmolino, México, 2016) y El peligro y el sueño (Ed. Celya, 2016).

Ha publicado en “Barcarola” y “Piedra de Molino” así como en diversas publicaciones y antologías digitales. Disfrutó de una beca en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, en Córdoba, en el curso 2014-15. Ha publicado Los vértices del tiempo (Ed. La Isla de Siltolá, 2015). Además de todo ello fue coordinador del Festival Poético Fractal, en Albacete.

  • Javier Temprado Blanquer
    Ciudad Cero
    Ed. Pre-Textos, Valencia, 2019

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.