“Clara y Claire” de Safy Nebou: los malos rollos del amor 2.0

Del escritor y realizador Safy Nebou («Le cou de la girafe», «Comme un homme»), la película «Clara y Claire», protagonizada por Juliette Binoche, es una adaptación de la novela «Celle que vous croyez»,  título original del filme, una historia de amor, mentiras y celos.

Clara y claire cartelOtros actores son la actriz –también guionista y directora– Nicole Garcia («Selon Charlie») y el joven François Civil («Nuestra vida en la Borgoña», «Elles»).

Para espiar a su amante Ludo, Claire (Juliette Binoche), una mujer de cincuenta años, crea un perfil falso en las redes sociales que adorna con una foto de su sobrina y se convierte en Clara, una hermosa joven de veinticuatro años. Alex (François Civil), un fotógrafo que podría ser su hijo, amigo de Ludo, se enamora al instante de ella y Claire, atrapada por su avatar, se enamora locamente de él. Aunque se desarrolla en el mundo virtual, los sentimientos que afloran son bastante reales. Una historia en la que se confunden realidad y mentira.

Podría decirse que se trata de una historia real, porque son casi infinitos los casos de personas que establecen algún tipo de relación virtual basada tanto en mentiras como en verdades a medias.

No tengo una experiencia dilatada, pero he conocido varios casos parecidos, en los que uno u otro miente sobre la edad, la profesión, el estatus social…e incluso hay quien envía fotografías de actores medianamente conocidos. Es lo que tiene esconderse tras una personalidad diferente. También sé, que como ocurre en la película, a veces se queda uno atrapado en su propia tela de araña y no sabe cómo escapar del laberinto.

Lo mejor de «Clara y Claire» una Juliette Binoche que, en uno de sus mejores papeles, se va metiendo en el peligroso juego de la seducción virtual hasta que llega el momento de tener que dar literalmente la cara, y ahí pierde los papeles y no le sirve ni siquiera el recurso a la psicoterapia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.