Claro Que Podemos

“Si el 15M está muerto ¿por qué estamos tanta gente aquí?”

CLARO-QUE-PODEMOS Claro Que Podemos
Sí se puede

En el cierre de campaña de Claro que Podemos Madrid, fue lo que se preguntó Juan Carlos Monedero, Secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos como respuesta a quienes afirman que el 15M no existe ya.

El domingo se celebró el último acto de campaña de Claro Que Podemos (candidaturas internas de los círculos de Podemos apoyadas por el equipo de Pablo Iglesias) en Madrid, en el cine Palafox, fue vibrante por muchos motivos.

Podemos, es el nuevo partido político español de izquierda, “heredero” del 15M del 2011 (movilización de la ciudadanía española harta de las políticas vigentes al servicio de los Mercados),  cuyo secretario general es Pablo Iglesias Turrión.

La idea central de la formación es que la ciudadanía se relacione con la política practicando la reunión y la comunicación en asambleas, que sea voz y voto, no sólo voto para que “la casta” (que es como se refieren a la clase política) siga ejerciendo sus “privilegios”.

Como en 2015 habrá elecciones, el partido se está organizando para las mismas, poniendo en marcha la “maquinaria” de participación ciudadana que se han propuesto, tanto a través del voto vía internet inscribiéndose en pariticipa.podemos.info, como en los círculos a nivel físico también, se puede acudir a los centros, como lugares de empoderamiento ciudadano. Todo ello para aproximar a las personas a la política y a sus conciudadan@s.

Claro Que Podemos (CQP) Madrid, es una candidatura que agrupa a 17 de los 21 distritos que hay en Madrid y cuenta además con 7 círculos sectoriales. En el acto del domingo, precisamente intervinieron las candidaturas de las listas de los Consejos Ciudadanos vinculadas con los Círculos de Podemos, para ser votadas del 26 al 30 de diciembre a través de la página web pariticpa.podemos.info de las siguientes poblaciones: Móstoles, Manzanares el Real, Aranjuez, Getafe, Alcorcón, Parla y Madrid.

Las candidaturas se destacaron por el esfuerzo, la ilusión, el compromiso y la responsabilidad. Móstoles empezó con “¡Sí se puede!” quienes integran el Consejo Ciudadano se conocieron defendiendo la Sanidad, la Educación pública… Quieren que la sonrisa se quede en los de abajo y cambie de bando.

Manzanares el Real cuenta con una bióloga molecular decida a aportar sus conocimientos a la sociedad con su compromiso.  Lo tiene claro “si no actuamos en comunidad generaremos cáncer”, “participando y dejando atrás el miedo”…

Desde el de Aranjuez con una lista paritaria dijeron que “la política se tiene que convertir en algo cotidiano de la sociedad”,  por eso debemos superar la forma de las dinámicas de las viejas políticas, defendiendo a las personas y al medio ambiente, para vivir con mayúsculasOtro mundo es posible porque además es necesario.

Getafe manifestó que se empleaban a fondo y con muchísima responsabilidad, con talleres, grupos de trabajo… “mucha gente buena haciendo cosas extraordinarias” hacen tres propuestas para seguir movilizándose y confiar en una nueva forma de hacer política: 1) Deciden las personas 2) transparencia absoluta 3) derecho a una ciudad al servicio de los vecin@s. Es cuestión de de voluntad política. Tachan a Podemos de “el caos”, “pero el caos es: el plasma, el Gürtel, Púnica… ¡el caos sois vosotros!” (refiriéndose a la casta)

Alcorcón defendió su candidatura argumentando que está basada en personas muy implicadas socialmente. De hecho el Ateneo Popular de Alcorcón ha puesto una querella al alcalde por prevaricación.

Parla expuso su compromiso para recuperar la ciudadanía, para empoderar a las mujeres en la toma de decisiones, para vivir sonriendo y no para sobrevivir, que lo harán por la vida digna sin miedo y con alegría. “¡Claro que podemos recuperar nuestro país y nuestra historia!”

Madrid marcó tres fechas: el 2011 se produjo el 15M la movilización, el 2014 la organización y el 2015 lo proclamó con entusiasmo el año del cambio. “El 31 enero vamos a salir a la calle y a llenarla de sonrisas, porque contra el odio y la corrupción vamos a salir a la calle sonriendo”. Quiere dinamizar los Círculos para que sean la vinculación con lo civil, e impulsar la participación de la ciudadanía y  sea el Consejo Ciudadano el que recupere el ayuntamiento para la misma. ¡Llenemos Madrid de miles de globos morados el 31 de enero!

Después participaron Íñigo Errejón, Secretario de Política del partido Podemos, y Juan Carlos Monedero, Secretario de Proceso Constituyente y Programa.

De Íñigo decir que es “una máquina” discursiva e intensa, no se dejó a ningún sector social en sus agradecimientos. Agradeció a los círculos y en especial a los de los pueblos pequeños, porque es en ellos donde el caciquismo es más probable.

Dijo cosas como que: “un Gobierno que se debe a su pueblo, no combatiría contra él sino que combatiría la pobreza”, también se refirió a que el 2014 se iba a recordar por ser el año de la descomposición de lo viejo. Que democracia no es solo votar, eso no se lo debemos a la casta sino a la gente que lo luchó. La casta es una minoría atrincherada. El rosario de las corrupciones es el 2014, vivimos en un sistema por el cual unos privilegiados han secuestrado la democracia. Los privilegiados ganan más que nunca, y lo ponen al servicio de su única patria, que es Suiza.

Advirtió a la clase política que “no nos vais a dar lecciones, lo que amenaza las instituciones es que las convirtáis en vuestro cortijo”. En cuanto a la forma de exprimir al pueblo hizo esta analogía “a una vaca que no come hierba es difícil ordeñarla 3 veces al día”.

En cuanto a los partidos políticos y sus críticas a Podemos, les dio otro repaso recordándoles que están acostumbrados a debatir ¡y tanto…!

Les acusan a los de Podemos de tener un programa incierto o cambiante… dijo del Gobierno que prometió 2 millones de puestos de trabajo y no hay que ver más que cómo nos va… eso si es incierto

La ciudadanía no tenemos miedo a la ciudadanía, a las élites sí que solo les queda el miedo. La gente que defiende a sus vecinos son lo mejor de nuestro país.

Argumentó que están orgullosos de haber llegado hasta aquí gracias a familiares, amigos, personas de los barrios,…como raíces fuertes para el cambio. “La democracia como cualquier deporte se mejora practicando”.

Aclaró que se acaba un ciclo político, el Gobierno ha sido incapaz de conducirlo, no son capaces de cumplir sus propias leyes y atacan a sus propios jueces.

Se refirió a la apertura del ciclo democrático, para recuperar todo y contar con todas las personas y colectivos: TV pública, parados, sanidad y educación pública,… personas formadas para poner sus conocimientos al servicio del país y no han tenido oportunidad. Finalizó diciendo ¡ha llegado la hora de la gente!

La intervención de Juan Carlos Monedero, Secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, elocuente, vivaz, irónico y además cantó. Empezó con gran entusiasmo diciendo que Podemos “es una fábrica de amor” que despiertan amor por donde pasan especialmente en el Gobierno del PP…

Citó al poeta Antonio Machado para referirse a Madrid “Madrid, Madrid, ¡qué bien tu nombre suena/rompeolas de todas las Españas!” `donde se cruzan todos los caminos, donde queremos volver´. Acto seguido se arrancó a cantar un trozo de la canción de Joaquín Sabina “Calle Melancolía” diciendo que “ya tenemos tranvía en Madrid” y se llama Podemos, aprovechó para pedir a Sabina que les hiciera una canción de la calle de la alegría.

“Madrid debería ser el espejo de todas las Españas, menos contaminado y con más servicios públicos”.

Nombró a Cataluña, Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía… que sienten a todos los lugares de España.

Aludió a que les han salido imitadores como Pedro Sánchez (PSOE) que se sube las mangas de la camisa imitando a Pablo Iglesias ¡y no le sale! Se parece a Julio Iglesias.

Con respecto al PP cuenta que ha formado “el comando Floriano” que tiene el argumento de que la gente votó a Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo porque como los habían sacado en los medios a sus integrantes…”

En cuanto a la televisión pública de Madrid “tenemos la intención de recuperar Telemadrid donde nos sentíamos reflejados”.

Dio las gracias a las mujeres “por mandar a Gallardón al basurero de la historia” por movilizarse en contra de la Ley del Aborto, se comprendió que los derechos de hoy son las luchas de ayer. Explicó que “los hombres tenemos que implicarnos más en el tema de la igualdad”, “estamos en un momento en el que hay un contrato sexual implícito en nuestra sociedad donde las mujeres estáis haciendo dos y tres veces el trabajo que hacemos los hombres. Tenemos que reformar ese contrato social para asumir entre hombres y mujeres las cargas de manera igualitaria”.

Deseó que “ojalá podamos hacer de Madrid y de la Comunidad de Madrid el ejemplo para toda España” y para Europa “el ejemplo de lo que es respetar a nuestros hermanos inmigrantes”

Resaltó que había que llevar a cabo una economía respetuosa con el medio ambiente, “la tierra es la herencia que dejan los padres a los hijos”. ¡Para qué tanto consumir si no tenemos dónde respirar!

En cuanto al tema del trabajo aportó como solución la renta básica, y dijo que el estado social no es una acción caritativa, como lo quieren convertir quienes gobiernan.

Sobre la participación ciudadana y democrática, es fundamental para Podemos, dicen muchos de la casta que el 15M está muerto y se preguntó ¿si el 15M está muerto, por qué estamos aquí tanta gente? Para la participación necesitamos la horizontalidad, las marchas de la dignidad… ¡somos una fábrica de amor! Y se nos van a llenar los ojos de lágrimas en la marcha del 31 de enero.

Nos dicen que no hay dinero ¡mentirosos! No lo hay para la hepatitis C pero Sí lo hay para vuestros amiguetes, ¡queremos el dinero para la gente!

El funcionamiento democrático del Podemos está en los Círculos, para hacer política generosa, “lo importante no son los militantes, ¡es la gente!” “Es fundamental que el pueblo se reúna”.

Para terminar expuso que las candidaturas de Claro Que Podemos estamos siendo capaces de ser radicalmente democráticos y horizontales. “Estamos cortando el patrón al tiempo que lo dibujamos”, para poder darle al pueblo lo que es del pueblo y nada de puertas giratorias.

Terminó citando a Saint-Exupéry  si quieres construir un barco empieza creando en la gente anhelo de mar, después viene la organización para conseguir llegar a buen puerto.

El acto se cerró con la intervención de Rojo Cancionero poniendo el broche final con la canción “Todo cambia”.

Marisa Babiano
Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.