Claude Lelouch rueda «Un plus Une» en India

El rodaje de Un plus Une debuta en India. Claude Lelouch la describe como una  road movie, como una comedia iniciática centrada en la historia de un tipo que pasa de todo menos de lo que él hace y… de una mujer.

La película la protagonizan Jean Dujardin y Elsa Zylberstein, asistidos por Alice Pol y Christopher Lambert. En octubre pasado, con ocasión del Festival de cine de La Reunión, el realizador francés nos habló ampliamente de este proyecto, que suscitaba en él un sincero entusiasmo.

Esta película me emociona enormemente por dos razones. Una, porque Un plus Une está en marcha. Acabo de pasar una semana en India donde ya he filmado los aspectos genéricos y he hecho las últimas localizaciones . Y porque Jean Dujardin (‘The Artist’) es ciertamente un actor hecho para mí e igualmente, la India es un país hecho para mí. Es un país en el que el caos es increíblemente fértil y el desorden creativo. Es el país del mundo en el que verdaderamente las gentes viven para vivir. Los pobres no son tan desdichados, porque están en la vía del aprendizaje y porque han comprendido que el aprendizaje procede de la dificultad y que llegará un día en el que alcanzarán vías más fáciles…

Un plus une habría podido llamarse  Un homme et une femme o Un gars, une fille. Hay vías para aprender, vías para vivir y vías para transmitir. En este entorno también trascendemos a la muerte; no existe. Es el único lugar en el que comprendemos que el ser humano es eterno. Y esto, a mi edad, (77 años) me gusta, me estoy acercando a la línea de llegada.

Empiezo a comprender a este país y me gustaría poder descubrírsele al mundo entero. Por eso voy a hacer esta comedia con Jean. ‘Uno más Una’, es la fórmula de la humanidad para llegar a la comprensión de los otros.

Y en esta película Claude Lelouch incluye a Amma, como él dice “para rendirla homenaje”.

En 2015

Lelouch-Amma-abrazo Claude Lelouch rueda "Un plus Une" en India
Claude Lelouch recibe el abrazo de Amma, quien aparece arriba con todo el equipo de cineastas. Fotos MAM

El 4 de febrero 2015, Amma recibió al célebre actor Jean Dujardin, al legendario director Lelouch, a las actrices Elsa Zylberstein y Alice Paul. Todo el equipo de rodaje, más de ochenta personas, estuvo en Amritapuri para rodar escenas de la próxima película de Lelouch, que se estrenará a finales de 2015.

Claude Lelouch hizo declaraciones:   En el mundo de nuestros días, Amma es el símbolo del amor para muchísima gente. En mi próxima película quiero rendirla homenaje y hacer saber al mundo entero quién es ella. Amma da sentido a la vida. Es maravilloso verla hacer lo que hace.

Claude Lelouch, quien ha realizado cerca de cincuenta largometrajes, está considerado como uno de los realizadores más grandes del cine francés. Un Homme et une femme, producida en 1966, recibió el Óscar a la mejor película extranjera y la Palma de Oro en Cannes. Y la inolvidable Les uns et les autres  de 1981 premiada en Cannes y nominada a cuatro premios César.

Jean Dujardin, protagonista de la película recibió el Óscar a mejor actor en 2012 y el premio de interpretación masculina en Cannes 2011 por su actuación en The Artist.

Jean Dujardin nos habla de lo que Amma le ha hecho sentir:

Me encantaba observar las expresiones de las personas que venían a ella y de las que estaban a su alrededor. Es fascinante. Este encuentro me ha conmovido.

Elsa Zylberstein, protagonista femenina de esta película de Lelouch declaró:

Regresaré para verla. Ella ha tocado algo muy profundo en mí y siento que ello va a ser permanente.

Alice Pol comentó:

Estar en los brazos de Amma es algo muy especial. Ya estoy deseando volver a verla durante su próxima gira europea.

El equipo de filmación, (82 personas) pasó el día en el ashram filmando escenas en distintas localizaciones.

La colaboración de Claude Lelouch con Francis Lay

Con motivo de la preparación de Uno más Una, se celebran los cincuenta años de colaboración de Claude Lelouch con Francis Lay. Con sus mágicas notas al piano en el magnífico centro de grabación situado en los sótanos del Congreso, inmovilizó a todo el mundo presente: Se estaba celebrando un aniversario muy especial para ambos: Los cincuenta años de colaboración entre el realizador y el compositor.

En 2014

Hace poco más de un año, el 19 de enero de 2014 Claude Lelouch visitó a Amma en Amritapuri, en el curso de un viaje por India para empezar a preparar esta película. Su viaje le llevó hasta el sureño estado de Kerala para visitar a Mata Amritanandamayi, (Amma) en su Ashram de Amritapuri, distrito de Kollam. El cineasta mantuvo una conversación con Amma en su casa y posteriormente asistió a la ceremonia de darshan (abrazo) que él también se acercó a recibir.

En esa ocasión dejó algunos comentarios:

Me parece que las cincuenta películas que he dirigido a lo largo de mi carrera han sido una mera preparación para la que estoy preparando ahora, basada en India y en Amma.

Recibir el abrazo de Amma ha sido más importante que ganar mis Óscars y mis Palmas de Oro. Este día 19 de enero de 2014 es probablemente el día más importante en mis 76 años de vida”.

Lo que hace Amma coincide con el mensaje que trato de expresar en mis películas: El mensaje del corazón. Lo que ella hace es tan sencillo como conmovedor y profundo. Pero ¿cómo puede abrazar a tantas personas, durante tantas horas, cada día? ¡Qué increíble energía! Sin duda, es el ser humano más completo que he conocido en mi vida.

Amma es la mundialmente reconocida creadora de una enorme red humanitaria en India y en otros países, siempre dirigida a los más necesitados. Tiene en cuenta los pilares básicos para una vida digna: alimentación, educación, sanidad, naturaleza y medio ambiente, empoderamiento de la mujer mediante formación profesional, creación de grupos de auto ayuda, microcréditos etc. Becas escolares, pensiones vitalicias a viudas y mujeres desasistidas. Fundadora de la Universidad Amrita, con cuatro campuses: Amritapuri, Cochín, Coimbatore y Bangalore. Cuenta con conciertos de intercambio de programas con varias universidades norteamericanas y europeas. Es Doctora Honoris Causa en Humanidades por la State University New York (SUNY) Campus de Buffalo.

En 2005 el cineasta francés Jan Kounen realizó un documental de 90 minutos, producido por Les Productions de la Roche, -un reflejo de la vida de Amma- titulado Darshan. El abrazo. Fue presentada en la sección oficial del Festival de Cannes. En España se estrenó el 2 de febrero de 2007 distribuida por Karma Films, simultáneamente en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y otras ciudades. En Madrid estuvo un mes en cartel.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.