Claudio Tolcachir se acerca con “Próximo”. Dos en la carretera

Luis de Luis[1]

Como la pareja de autonautas de la cosmopista de Julio Cortázar, Ilian ( Santi Marín) , un hombre afortunado y mimado, y Pablo (Lautauro Perotti) un hombre golpeado y superviviente, recorren un arcén que es, a la vez, refugio y tránsito; que es, a la vez, su mundo y su límite.

Provisionales, livianos, intangibles, sin ancla y sin lugar, Ilian y Pablo, llevan a cabo su historia de amor en los tiempos del Skype; esos (estos) tiempos en los que decir, al final del día, frases como , “¿qué tal te ha ido?” o  “¿qué te ha pasado hoy?” o , sobre todo, “siéntate a mí al lado y me lo cuentas”, se convierten en absurdos que no caben en los márgenes de una pantalla, ni en los megas de una conexión.

Para ello, con minucia de coreógrafo y exactitud de bailarín,  Tolcachir ha diseñado una danza muy especial para Marín y Perotti en la que, como si vibrasen en distintas frecuencias, deben narrar (con cada movimiento, con cada gesto, con cada medida palabra) la historia de dos amantes que se cruzan y entrecruzan sin poder mirarse ni poder tocarse.

Marín y Perotti, un “gallego cagón” y un “argentinito”,  gestionan la emotividad que sienten y padecen sus personajes desde, respectivamente, la expresividad jovial y la sobriedad intensa consiguiendo que su historia de amor distinto y distante ,conmueva y emocione.

Una historia de amor en que las llamadas se interfieren con las conversaciones; las conversaciones se interfiere con la vida y la vida se interfiere consigo, porque es la vida misma, porque la vida es así.

1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral

FICHA ARTÍSTICA

  • REPARTO:
    Lautaro Perotti
    Santi Marín
  • Texto y dirección:  Claudio Tolcachir
    Ayudante de dirección:  Cinthia Guerra
    Producción:  Jonathan Zak y Maxime Seugé
  • Diseño escenográfico:  Sofía Vicini
    Diseño Iluminación:  Ricardo Sica
    Distribución en España:  Producciones Teatrales Contemporáneas
    Producción:   Complejo Teatral De Buenos Aires, Maxime Seugé, Jonathan Zak

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.