Claves psicosociales de la radicalización y terrorismo islamista

El libro “Radicalización islamista y terrorismo. Claves psicosociales”, de los profesores Manuel Moyano (Universidad de Córdoba) y Humberto Trujillo (UGR), que acaba de publicar la Editorial Universidad de Granada (eug), dentro de la colección “Conde de Tendilla”, trata de las claves psicosociales de la radicalización islamista y el terrorismo, y refleja el interés creciente en el estudio de estos procesos.

portada-radicalizacion-islamista Claves psicosociales de la radicalización y terrorismo islamistaEn el volumen, editado en colaboración con el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), se da cuenta del estudio de este tópico desde distintas aproximaciones de las ciencias sociales, en general, y desde la psicología social, en particular.

El radicalismo islamista y, más concretamente, las acciones terroristas justificadas y legitimadas desde ideologías extremistas de corte yihadista, se han convertido en una de las mayores amenazas para la seguridad mundial, especialmente después de los atentados del 11 S, 11 M y 7 J.

Según los autores de este libro, “aunque hay quien opina que el riesgo ha disminuido, es obvio que la amenaza de atentados letales continúa presente y, según parece, en aumento. Sirvan como ejemplos, para constatar lo expuesto, los recientes ataques perpetrados por islamistas radicales en Toulouse, Montauban, Boston y Londres, las últimas acciones terroristas y movimientos de insurgencia en diversos países asiáticos y africanos, así como los numerosos planes terroristas abortados por los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad de distintos países durante la última década. Todo parece indicar que este problema no tiene visos de solución a corto plazo, luego resulta esencial estar atentos a la evolución de esta peligrosa lacra social”.

Cómo prevenir

Actualmente, la capacidad para describir, explicar y predecir científicamente los procesos psicosociales subyacentes a la radicalización islamista y al terrorismo yihadista es relativamente limitada, lo que comporta grandes dudas a la hora de tomar decisiones sobre cómo tratar estos fenómenos y, lo que es más importante, sobre cómo prevenirlos proactivamente.

Así, desde las distintas líneas de investigación del terrorismo ahora vigentes, se considera que la pregunta acerca de cuáles son los perfiles psicosociales de los terroristas posiblemente no sea la adecuada. Por eso, “el centro de gravedad de la investigación sobre el terrorismo ha cambiado –señalan los autores– hacia el estudio de la radicalización de los terroristas, entendido como la consecuencia de distintos procesos, ya que está altamente consensuado que la pregunta adecuada es cómo y/o por qué llegaron a ser así y no tanto quiénes son”.

En los nueve capítulos de que consta este libro se delimitan diversos conceptos complejos, como lo son, entre otros, la radicalización, el terrorismo, el reclutamiento, la frustración, la privación relativa, la humillación, la opresión, la aculturación, los prejuicios, el conflicto intergrupal y las bases evolutivas de la agresión. También, se revisan los datos más importantes disponibles sobre radicales y terroristas y, además, se argumenta la necesidad de poner énfasis en conocer los procesos psicosociales que llevan a la radicalización violenta, a la vez que se debate sobre estos.

Igualmente, en este volumen de más de 330 páginas, se realiza, desde distintas perspectivas de análisis, una revisión sistemática y rigurosa sobre teorías e investigaciones empíricas y se sintetizan los hallazgos científicos más relevantes.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.