Colombia: acuerdo con las FARC-EP sobre participación política

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) han anunciadoun acuerdo parcial en el segundo punto de la agenda planteada en los diálogos de paz, sobre Participación Política.

Colombia-Farc-acuerdo-2 Colombia: acuerdo con las FARC-EP sobre participación políticaEl anuncio se hizo público en la ciudad de La Habana, donde tienen lugar los diálogos de paz entre las partes, desde el pasado 18 de octubre de 2012, informa Andes.

“Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la agenda para la terminación del conflicto, denominado Participación Política. Hemos logrado consensos en temas de derechos y garantías para la oposición política, acceso a medios, participación ciudadana directa”, leyó Rodolfo Benítez, representante de los países garantes de este proceso.

Entre los puntos más destacados en este acuerdo aparece la creación de un estatuto de la oposición que impulse una legislación de garantías, la apertura de espacios adicionales para que las fuerzas políticas -en especial aquellas que trabajan en la construcción de la paz- puedan tener participación en los medios de comunicación tanto nacionales como regionales.

Otro punto del acuerdo anuncia la creación de Consejos de Reconciliación, que permita tomar medidas para tener un lenguaje de respeto con las ideas; además se creará veedurías ciudadanas y un observatorio de transparencia que permita un mayor control de los ciudadanos a las políticas públicas.

También se acordó la formación de una comisión encargada de la legitimación de los nuevos movimientos políticos que surjan tras la firma del acuerdo de paz.

Iván Márquez, jefe negociador de las FARC-EP, señaló que este acuerdo abre las puertas de una verdadera democracia: “La gente quiere decidir y de eso se trata la participación ciudadana. A la movilización de los inconformes e indignados no se le puede dar el tratamiento militar que hasta ahora se le ha dado. Una concepción de seguridad debe tener por encima el interés del ser humano más allá del mezquino interés del Estado”, comentó.

Humberto de la Calle, delegado del gobierno de Juan Manuel Santos manifestó que los acuerdos alcanzados dan énfasis a promover una cultura democrática participativa y al respeto por el opositor político.

Como parte de los acuerdos, también se encuentra la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones.

Las partes anunciaron que el tercer punto que analizarán es el cuarto de la agenda planteando inicialmente: drogas ilícitas. Al finalizar, recordaron la frase dicha desde el inicio de los diálogos de paz: “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.