Colombia: breve mirada a la libertad de expresión

Claudia Julieta Duque, colombiana, es una valerosa periodista y conocida defensora de los derechos humanos. Hemos hablado con ella, mientras los colombianos esperan el 15 de junio, fecha en la que volverán a enfrentarse en las urnas el actual presidente Juan Manuel Santos (derecha) y el candidato de la derecha uribista, Oscar Iván Zuloaga.

Se trata de un proceso electoral presidencial marcado por la vuelta a la política (nunca se fue) del anterior presidente, Álvaro Uribe, quien como el candidato Zuloaga se opone a las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un proceso de búsqueda de la paz que se desarrolla en Cuba para terminar con un conflicto que ha martirizado al país, que ha quebrado los derechos humanos durante décadas y que ha puesto en peligro durante años a los defensores de la libertad de expresión.

claudia-julieta-duque Colombia: breve mirada a la libertad de expresiónClaudia Julieta Duque es uno de ellos. En un episodio relacionado con su actividad profesional, su investigación sobre el asesinato del periodista, politólogo y humorista Jaime Garzón, fue amenazada de muerte y torturas. También amenazaron con asesinar a su hija pequeña en varias ocasiones. Tuvo que renunciar a la protección oficial porque los autores de esas amenazas resultaron ser miembros de Departamento Administrativo de Seguridad, es decir los servicios secretos.

Posteriormente, ese tipo de acciones han conducido a las autoridades a reformar el DAS y a cambiar sus siglas. Pero no fue la única ocasión en que Claudia Julieta Duque tuvo que denunciar algo parecido. Asimismo, la sombría organización conocida por las  “Águilas Negras”, también la amenazó; en un país, donde nadie, ni antes, ni ahora, debe tomarse  las amenazas en vano.

Claudia Julieta Duque ha recibido muy diversos premios internacionales por su entrega vocacional y su dedicación al periodismo y a la libertad de expresión. Éstas son muy brevemente  sus valoraciones sobre la actual situación de la libertad de prensa y expresión en Colombia.

Paco Audije: ¿Cómo están la libertad de prensa y las amenazas a la libertad de expresión en Colombia?

Claudia Julieta Duque: Creo que lo ha cambiado durante el mandato del presidente Santos es el discurso. Hay una mayor apertura hacia la crítica y hacia la labor de prensa, al menos en el discurso…  Sin embargo, lo que las cifras nos indican es que el 75% de los ataques contra periodistas han sido cometidos en el último año por miembros de la fuerza pública, especialmente cuando cubrían protestas.

PA: ¿Pero cuál es el nivel de gravedad de esos ataques?

CJD: El nivel de gravedad de esos ataques va desde golpizas, hasta el robo de equipos, la obstrucción del trabajo periodístico y el robo de equipos profesionales, para que no hagan cobertura de las protestas sociales. En general, en Colombia, la conflictividad social, a nivel de paros, de protestas, es reprimida violentamente por la policía. Cuando los periodistas están allí para reportar esos abusos, son igualmente reprimidos, lo que nos indica que persiste un alto nivel de intolerancia hacia la labor del periodismo libre por parte de las autoridades uniformadas. Tenemos, además, los casos  de los periodistas asesinados, un tema que continúa desde mandatos de gobiernos anteriores. Esas cifras han disminuido notablemente; pero ahora parece haber un  nuevo incremento de las amenazas de muerte a los periodistas.

Debo pedirle excusas a Claudia Julieta, porque cuando hablamos con ella hace algunos días (en la sede de la UNESCO en París),  la grabadora nos hizo una mala pasada y sólo registró dos respuestas. No obstante, considero que esas respuestas son suficientemente significativas para ser publicadas.  Según el último informe anual de la Federación Internacional de Periodistas, tres periodistas colombianos  (José Gómez Naudín, Edison Alberto Molina y José Darío Arenas) fueron asesinados por ejercer su oficio durante el año 2013.

Paco Audije
Periodista. Fue colaborador del diario Hoy (Extremadura, España) en 1975/76. Trabajó en el Departamento Extranjero del Banco Hispano Americano (1972-1980). Hasta 1984, colaboró en varias publicaciones de información general. En Televisión Española (1984-2008), siete años como corresponsal en Francia. Cubrió la actualidad en diversos países europeos, así como varios conflictos internacionales (Argelia, Albania, Kosovo, India e Irlanda del Norte, sobre todo). En la Federación Internacional de Periodistas ha sido miembro del Presidium del Congreso de la FIP/IFJ (Moscú, 2007); Secretario General Adjunto (Bruselas, 2008-2010); consejero del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas FEP/EFJ (2013-2016); y del Comité Ejecutivo de la FIP/IFJ (2010-2013 y 2016-2022). Doce años corresponsal del diario francófono belga "La Libre Belgique" (2010-2022).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.