Colombia despenaliza el aborto en las primeras veinticuatro semanas de embarazo

La Corte Constitucional de Colombia ha despenalizado el aborto durante las primeras veinticuatro semanas de un embarazo, fallo que ha sido recibido como un logro histórico por organizaciones defensoras de los derechos humanos, informa IPS.

Colombia aborto marea verde
Mujeres colombianas celebran la despenalización del aborto

«Celebramos este fallo como una victoria histórica del movimiento de mujeres colombianas que han luchado durante décadas por el reconocimiento de sus derechos», dijo Erika Guevara Rosas, directora para el hemisferio en Amnistía Internacional (AI).

La Corte, en una decisión del lunes 21 de febrero de 2022, con cinco votos a favor y cuatro en contra, despenalizó el aborto hasta la semana veinticuatro de gestación, y lo mantuvo como materia penal para el resto del embarazo, excepto en los casos de violación, malformación del feto o riesgo para la vida de la madre.

El fallo respondió a una demanda que introdujo y alentó desde 2020 Causa Justa, una coalición de noventa organizaciones y grupos promotores de los derechos de la mujer.

Causa Justa «no tiene ninguna duda de que este gran logro ha sido el resultado de un enorme trabajo colectivo, de mujeres y organizaciones a lo largo de país», celebró la médica Ana Cristina González, una de las conductoras de la coalición.

Para la abogada Mariana Ardila, representante en Colombia de la organización Women\’s Link Worldwide, que impulsa el derecho al aborto, el fallo «es histórico, y pone a Colombia a la vanguardia en toda América Latina».

La «marea verde» que impulsa el derecho al aborto en la región ha cosechado éxitos recientes en Argentina y México.

Los países y territorios de la región donde se ha legalizado ese derecho o despenalizado el aborto son Argentina, Colombia, Cuba, Guayana Francesa, Guyana, México, Puerto Rico y Uruguay.

En otros países hay un abanico de causales con relación a la penalización del aborto, y está prohibido sin excepciones en los códigos penales de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Guevara Rosas dijo que «después de la legalización del aborto en Argentina el año pasado y la reciente despenalización en México, este fallo es otro ejemplo más del impulso imparable de la marea verde en América Latina».

Insistió en que «las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar son las únicas que deben tomar decisiones acerca de sus cuerpos. Ahora, en lugar de castigarlas, las autoridades colombianas tendrán que reconocer su autonomía sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida».

Según oenegés y medios locales, en Colombia, de 51 millones de habitantes, se registran al año hasta 400.000 abortos, y menos de diez por ciento se practican en instalaciones con todas las garantías sanitarias, por lo que la interrupción voluntaria del embarazo es la cuarta causa de mortalidad materna en el país.

Cada año también unos cuatrocientos casos son llevados ante la justicia. Según los colectivos feministas, las mujeres, adolescentes y niñas están en mayor riesgo de ser criminalizadas, y 24 por ciento de los casos que derivan en condena corresponden a mujeres menores de edad.

En 2020, según fuentes concordantes, más de cuatro mil niñas de entre diez y catorce años fueron madres en Colombia, con relaciones sexuales que se consideran violaciones y que por tanto pueden entrar en las causales de aborto legal.

«No dejaremos de luchar hasta que se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de todas la mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar en el continente entero, sin excepción», afirmó Guevara Rosas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.