Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado la totalidad de sus armas a la misión de Naciones Unidas en Colombia, con el objetivo de poner fin a más de medio siglo de violencia armada, informa Andes.
Mujer de las FARC con su arma personal. Foto: ANDES/AFP“La misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7132 armas, salvo aquellas que de conformidad con la Hoja de Ruta servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC, hasta el 1 de agosto de 2017”, señala un comunicado de Naciones Unidas.
El 20 de junio de 2017 se inició la tercera fase de la dejación de las armas individuales de los guerrilleros de las FARC. Y la misión de ONU ha verificado 77 caletas de las cuales fue extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable, informó la Misión.
En la última semana, la guerrilla entregó el 40 % de su arsenal y las semanas anteriores el 60 % restante. La misión de ONU compuesta por alrededor de 450 observadores es la encargada de verificar el desarme, almacenar el arsenal y destruirlo el 1 de septiembre próximo.
Mientras tanto, la ONU seguirá con la ubicación de más de 900 caletas o escondites de armas de las FARC donde hay armas y explosivos
El conflicto armado colombiano ha enfrentado a otras guerrillas, grupos paramilitares y agentes estatales, dejando 260 000 muertos, 60 000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.
Este martes 27 de junio de 2017 las FARC y el gobierno protagonizan un acto simbólico de cierre del proceso de desarme, en la zona veredal de Mesetas, que marcará el fin del proceso de dejación de armas, para comenzar su reinserción a la vida civil y se convierta en movimiento político. Participarán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño.