Colombia legaliza la adopción por parejas homosexuales

Un histórico fallo de la Corte Constitucional de Colombia aprobó este miércoles, 4 de noviembre de 2015, que las parejas homosexuales puedan adoptar al igual que las parejas heterosexuales, informa Andes.

matrimonio gayCon una votación de seis contra dos, el alto tribunal declaró constitucionales las normas del Código de Infancia y Adolescencia que rigen el trámite de adopción, pero las condicionó para evitar que la orientación sexual o de género de los solicitantes sea un criterio válido para definir si se trata de personas aptas e idóneas para cuidar a un menor.

Esto significa que ningún homosexual podrá ser considerado falto de requisitos para someterse al trámite de adopción, según la revista Semana.

La trascendental decisión permitirá que parejas del mismo sexo puedan ser los padres adoptivos de niños que son puestos al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por parte de sus padres biológicos.

Este es uno de los reconocimientos más importantes que obtienen las pareja del mismo sexo en su empeño de poder ser vistas como “una familia”, pero este camino empezaría en 2011 cuando la Corte Constitucional, reconoció, por primera vez, que quienes mantenían relaciones sentimentales con personas de su mismo sexo podrían tener vocación de conformar un núcleo familiar.

Se trata de uno de los reconocimientos más importantes que obtienen las parejas del mismo sexo en su empeño por poder ser vistas por los colombianos como una familia. Esa puerta se abrió en el 2011, cuando la propia Corte Constitucional Las preguntas obligadas entonces giraban en torno a si esa tesis permitía a ese tipo de personas celebrar matrimonios y adoptar niños.

Ese mismo año se reconoció que la comunidad LGBTI enfrentaba un notable déficit de derechos que debía ser cubierto por el poder legislativo. Por eso se instó al Congreso a que estableciera un mecanismo que se permitieran celebrar uniones maritales de la misma naturaleza que las del matrimonio heterosexual.

Si en dos años no se cumplía con ese cometido, las parejas homosexuales podrían acudir a notarios y jueces civiles para solemnizar este vínculo, con idénticos efectos al del matrimonio entre hombre y mujer.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.