El comisario Cañete ya no necesitará intérprete

La Comisión Europea acaba de hacer pública su remodelación de altos cargos y entre los más significativos está la asignación de un español como director general para los servicios del comisario Arias Cañete. Una coincidencia de nacionalidad entre responsable político y responsable técnico que siempre fue muy mal vista en  la Comisión, desde el principio de los tiempos comunitarios.

Miguel-Arias-Cañete-eurocamara

Aunque nos parezca que ha pasado una eternidad, la actual Comisión Europea solamente lleva poco más de medio año de mandato. El tiempo necesario para que cargos políticos y altos funcionarios se hayan probado, aprobado y desaprobado y para que todas las presiones de todas las procedencias hayan hecho su efecto. Tiempo, en suma, para la remodelación de altos cargos a mayor gloria de los comisarios.

Tres son los cambios más destacables: en primer lugar, el nuevo secretario general de la Comisión, un puesto con un enorme poder aunque desconocido desde el exterior. A la irlandesa Catherine Day la sucede un economista holandés con larga experiencia en la Comisión, Alexander Italianer, hasta ahora director general de Competencia. Antes de entrar en la función pública europea fue investigador en la Universidad Católica de Leuven.

El segundo cambio significativo es la decisión del presidente Juncker  de crear un nuevo servicio especial “ad hoc” para hacer el seguimiento del referéndum británico (Brexit) En un giro demostrativo de sus cualidades de viejo zorro, Juncker ha puesto al frente de esta “Task Force” al británico Jonathan Faull, hasta ahora director general de Mercados Financieros, es decir el responsable interno en la Comisión europea de garantizar todos los privilegios posibles, y más, a la industria financiera en general y a la City de Londres en particular. Juncker decide así apartar al zorro del cuidado de las gallinas (los clientes de la banca) con el consiguiente y lógico disgusto de David Cameron.

El tercer cambio que comento incide en eso que desde el gobierno insisten en llamar “marca España”. Se trata de la elección de Daniel Calleja, hasta ahora director general de Mercado Interior e Industria, para sustituir en la dirección general de Medio Ambiente al alemán Karl Friedrich Falkemberg, en el puesto desde 2009. Calleja comenzó su carrera política en la Comisión europea como miembro de los gabinetes de Abel Matutes y Marcelino Oreja, allá por los lejanos años noventa y nunca ha demostrado ningún conocimiento específico ni ninguna inclinación por el medio ambiente.  Sin embargo, su nombramiento evitará la necesidad de un intérprete para que el responsable político (el comisario Arias Cañete) se entienda sin problemas con el más alto funcionario bajo su mando. El hasta ahora director general, Falkenberg, empezó su carrera en la Comisión bajo el mandato de Jacques Delors de quien llegó a ser consejero y habla inglés y francés con fluidez.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Colaborador de diversos medios durante la transición (Diario ARRIBA, Revistas DOBLÓN, REALIDADES, PLATAFORMA, RITMO...) Fundador y primer director de la recientemente desaparecida REVISTA DE ARQUEOLOGÍA. Responsable de información en diversos campos en la Comisión Europea entre 1982 y 2004. En la actualidad, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Politécnica de Madrid y cordinador del curso de FOTOPERIODISMO en el Centro de Estudios del Vídeo - CEV.

1 Comentario

  1. Que desconocimiento más absoluto de la Comisión Europea! La dirección general de Medio Ambiente esta a cargo del Comisario maltés Karmenu Vella. El Comisario Arias Cañete esta cargo de la dirección general de energía ( su director general es francés DOMINIQUE RISTORI) y la dirección general de cambio climático (su DG es belga, JOS DELBEKE). Con los dos habla en fluido francés e inglés. Vaya pedazo de artículo que han escrito….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.