Cómo afectan a tu salud los diferentes tipos de malnutrición

Bajar de peso de forma paulatina es fundamental para conseguir efectos duraderos y para gozar de buena salud, es por ello vital que contemos con dietas personalizadas que se ajusten de forma perfecta a nuestro estilo de vida, a nuestras necesidades y a nuestras preferencias.

malnutrición-plato Cómo afectan a tu salud los diferentes tipos de malnutrición
Malnutrición plato

Si queremos tener éxito, es necesario que tengamos un plan de alimentación que sea realista, que nos permita mantener la motivación y que además nos posibilite mejorar nuestro bienestar.

No debemos olvidar que el bienestar también está relacionado con una adecuada presencia de micro y macronutrientes, pues estos elementos son parte fundamental de una buena salud, ya que resultan ser esenciales para que nuestro organismo pueda realizar todas sus funciones. Y es que, aunque nos parezca sorprendente, la malnutrición es un problema de salud bastante serio, pues se trata de una situación que se presenta alrededor del mundo y que tiene un impacto muy negativo en el bienestar de personas de cualquier edad.

Es por este motivo que siempre debemos contar con la orientación de profesionales en nutrición, ya que nos ayudarán a saber si nuestros niveles de vitaminas y de minerales son los óptimos, podremos encontrar un plan de alimentación que se ajuste a nuestras necesidades particulares y también lograremos cumplir nuestros objetivos de forma saludable. Ahora es momento de que conozcamos un poco más sobre los distintos tipos de malnutrición y la forma en la que pueden llegar a afectar nuestra salud.

Los diferentes tipos de malnutrición

La malnutrición es un concepto mucho más amplio de lo que pensamos. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido diversos tipos de malnutrición:

La malnutrición relacionada con los micronutrientes

Una alimentación saludable, balanceada y variada es esencial si queremos evitar este tipo de malnutrición. La malnutrición relacionada con los micronutrientes se suele presentar cuando los alimentos saludables y nutritivos no están presentes de forma regular en nuestra dieta. Además, este tipo de malnutrición también puede manifestarse cuando se da un exceso de nutrientes, ya que esto podría causarnos algunos problemas de salud.

Eso sí, lo más usual es que este tipo de malnutrición se presente cuando tenemos una carencia de nutrientes. Las dietas actuales suelen estar llenas de alimentos con muchas calorías, pero con poco valor nutricional. Esto significa que la mayoría de las personas acaban consumiendo alimentos que contienen grandes cantidades de azúcar, que son ricos en grasas saturadas y que no nos aportan elementos vitales como la fibra, los minerales y las vitaminas. Todo ello tiene un impacto muy negativo en nuestro organismo, pues no logramos obtener los micronutrientes que necesitamos.

La desnutrición

La desnutrición también se puede llegar a manifestar de formas muy diversas, es por ello que en esta categoría podemos encontrar algunos tipos de desnutrición que se relacionan con tener un peso insuficiente en función de la talla, a esto se le conoce como emaciación. Además, la desnutrición también se presenta cuando hay retrasos importantes en el crecimiento que son causados por la falta de nutrientes esenciales.

Tampoco podemos olvidar mencionar que un peso insuficiente para la edad o insuficiencia ponderal es otro de los tipos de desnutrición que suele presentarse de manera más frecuente entre los niños. Y esto no es todo, pues la carencia de vitaminas y de minerales también se considera como una forma de desnutrición.

El sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades

Finalmente, entre los tipos más comunes de malnutrición se encuentra el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades que están relacionadas con la alimentación que solemos seguir. Puede que nos preguntemos ¿por qué el sobrepeso y la obesidad se encuentran entre los tipos de malnutrición? Pues esto se debe a que tanto el sobrepeso como la obesidad son condiciones que suelen presentarse al seguir patrones de alimentación poco saludables. Esto incluye la vida sedentaria, el consumo de alimentos y bebidas que contienen una enorme cantidad de azúcar y la ingesta de productos ricos en grasas saturadas y que son fuente de calorías vacías o con poco aporte nutricional.

También debemos recordar que las enfermedades no transmisibles se consideran como una forma de malnutrición, ya que suelen manifestarse cuando seguimos dietas desbalanceadas y con un valor nutricional bajo. Entre estas enfermedades se encuentran las cardiopatías, algunos tipos de cáncer, la diabetes, entre otros padecimientos.

¿Cómo puede afectar la malnutrición a nuestra salud?

Las hormonas y las enzimas

Las carencias de nutrientes suelen estar relacionadas con niveles inadecuados de vitaminas y minerales. Es por ello que nuestro cuerpo suele ser incapaz de generar muchas hormonas y enzimas esenciales cuando nuestros niveles de micronutrientes no son los adecuados. Esto podría llegar a causarnos diferentes complicaciones o problemas de salud.

Deficiencias de vitaminas y minerales

Las deficiencias de vitaminas y de minerales no solo podrían causarnos dificultades para generar hormonas y enzimas, sino que también podrían provocarnos anemia, osteoporosis, mayor susceptibilidad a enfermarse, calambres, caída del cabello, fatiga, entre otras problemáticas. Además, los niños pueden verse especialmente afectados por problemas de crecimiento o de desarrollo al tener deficiencias de micro y de macronutrientes. Y claro, esto también hace que sean más vulnerables al padecimiento de enfermedades.

Problemas de peso

Como mencionamos anteriormente, la obesidad y el sobrepeso son dos condiciones que se encuentran muy ligadas con la malnutrición. Se suelen presentar cuando seguimos un tipo de alimentación que incluye una gran cantidad de productos procesados y con un mínimo valor nutricional. Sin embargo, debemos tener presente que, si deseamos bajar de peso, es importante que escojamos dietas para adelgazar de forma saludable, ya que es vital que nuestra alimentación nos permita obtener todos y cada uno de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantenerse sano.

Es importante tener claro que una dieta balanceada, variada y con un elevado valor nutricional es fundamental para obtener resultados positivos y duraderos.

Una menor calidad de vida

La malnutrición también puede llevarnos a tener una menor calidad de vida. Las deficiencias o las carencias de nutrientes pueden llegar a causar muchos problemas en nuestra salud y en nuestro bienestar integral. Asimismo, los diferentes tipos de malnutrición acarrean distintos riesgos, aunque entre los más comunes se encuentran la hipertensión arterial, las dislipidemias o la diabetes. Y en el caso de los niños, también se pueden presentar algunos problemas de desarrollo físico y cognitivo.

Como hemos notado, los problemas de malnutrición pueden llegar a ser bastante serios. Es por ello que nuestra dieta siempre debe ser variada, equilibrada y llena de todos aquellos alimentos que realmente nos puedan aportar los nutrientes que nuestro cuerpo tanto necesita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.