¿Cómo descontar pagarés en tu ciudad?

Barcelona, al igual que otras ciudades catalanas, ha tenido un gran número de empresas nuevas en los últimos años, la mayoría de estas se caracterizan por ser PYMES, que no tienen acceso a complejas formas de financiación. Debido a esto, se ha establecido el descuento de pagarés en Barcelona como medio de pago casi habitual. En este post respondemos las principales dudas sobre este tema.

financiación pagarés

¿Qué es un pagaré?

Un pagaré es un documento contable que sirve como compromiso de pago de una empresa hacia otra. Este documento contiene la suma de dinero a pagar y el plazo de tiempo en el que se realizará dicho pago.

¿A qué se le conoce como descuento de pagarés?

El descuento de pagarés es un servicio ofrecido por entidades de financiación. Esta modalidad de pago permite al beneficiario (proveedor de la empresa) cobrar el pagaré antes del tiempo establecido.

Como dijimos al principio, estos servicios normalmente son solicitados por pequeñas y medianas empresas que necesitan conseguir dinero de forma rápida para asegurar el crecimiento de sus negocios. El descuento de pagarés ofrece a ambas partes comodidad, flexibilidad y liquidez casi inmediata.

Requisitos para realizar un descuento de pagarés

En general, son seis los principales requisitos para realizar un descuento de pagarés:

  1. Fecha y lugar de firma del pagaré.
  2. Denominación del pagaré.
  3. Promesa de pagar una cantidad determinada en el tipo de moneda seleccionada.
  4. Indicación del vencimiento.
  5. Nombre y firma del librador.
  6. Lugar donde tenga que efectuarse el pago.

¿Cómo se realizan los descuentos de pagarés?

Es muy fácil, para que un pagaré pueda ser descontado debe ser un pagaré por endoso, es decir que el librador pueda transmitir el pagaré a un tercero.

Para realizar un descuento de pagarés en Barcelona o en cualquier ciudad debes, en primer lugar, dejar indicada exactamente la expresión “páguese a…” y posterior a esta el nombre de la empresa o persona particular que cobrará el pagaré.

Es posible que en el proceso de descuento sean varios los que actúen como endosantes, en estos casos, el segundo endosante deberá firmar debajo del primer endosante, y así ocurrirá con los demás endosantes.

En caso de que un endosante sea anulado, simplemente se tacha la firma y se añade la expresión “presente endoso se anula a efectos del artículo 19 de la LCCH” seguido de la firma del mismo endosante.

El descuento de pagarés es una herramienta muy útil pensada para sacar a las empresas de esos aprietos difíciles que se pueden presentar en cualquier momento, por lo que si deseas impulsar tu empresa no deberías dudar en hacerte aliado de este gran servicio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.