Cómo encontrar la mejor tarifa eléctrica en 2023

Las tarifas eléctricas se encargan de traducir nuestro consumo energético en una factura mensual. Sin embargo, la subida de los precios de la luz han convertido a este gasto en un auténtico dolor de cabeza para diversos hogares de nuestro país. Como resultado, son muchas las familias que han comenzado a mirar con lupa las ofertas de las diferentes compañías, con el objetivo de ahorrar unos euros a final de mes. 

«¿Cuál es la mejor tarifa eléctrica?», es una de las preguntas más recurrentes en la sociedad actualmente. Por lo tanto, si esta frase te suena familiar, es muy probable que estés interesado en encontrar una tarifa eléctrica que se ajuste a tus necesidades en 2023.

Si bien es difícil identificar la mejor tarifa eléctrica del mercado, existen algunos factores que pueden ayudar en esta tarea. Por ello, si estás considerando cambiar de compañía y quieres contratar tarifa eléctrica que mejor se ajuste a tu presupuesto y consumo, a continuación desglosamos seis de los consejos más útiles en este proceso.

Contratar la mejor tarifa eléctrica, ¿es posible?

Las tarifas eléctricas están sometidas a diferentes factores que pueden alterar su valor económico en el mercado. Por ello, encontrar una tarifa económica y eficiente es uno de los objetivos más perseguidos en la sociedad española. 

Aunque la «tarifa perfecta» depende de las necesidades y circunstancias de cada hogar, estar al día de los diferentes contextos que envuelven a este concepto puede ayudarte a encontrar la mejor tarifa eléctrica en 2023. ¿Nos acompañas a descubrir cinco de ellos?

Catálogo de tarifas

La diversidad de tarifas en el mercado permiten distinguir entre tarifas eléctricas fijas y tarifas variables. Las tarifas fijas presentan una cuota estable, que no varía en función de la energía que se consuma. Por otro lado, las tarifas variables dependen del mercado de energía y se ajustan a partir del consumo mensual de un inmueble. Por lo tanto, para encontrar la tarifa adecuada, es necesario hacer un ejercicio de reflexión que te ayude a identificar tus preferencias y consumo medio. 

El mercado energético

Como hemos avanzado previamente, el coste de una tarifa eléctrica puede verse alterado por diferentes causas. Una de ellas tiene su base en la ley de oferta y demanda, ya que si el precio de la energía crece, las compañías incrementarán sus tarifas para cubrir los costes de este consumo. Asimismo, la inflación y la ubicación donde residas desempeñan un papel fundamental en este proceso. Por ello, estar al tanto de estos factores puede ayudarte a estimar un gasto mensual de energía y tener en tus manos las herramientas adecuadas para identificar una tarifa eléctrica compatible con tus necesidades.

Variedad de preferencias

El amplio catálogo de tarifas eléctricas permite al consumidor filtrar aquellas que más se adapten a su consumo y valores. De esta manera, existen variantes como las tarifas verdes, que basan su energía en fuentes renovables procedentes del sol o del viento. 

El papel de los comparadores

Una de las maneras más rápidas y eficaces de encontrar tarifas eléctricas interesantes es a través de un comparador. Este tipo de recursos desempeñan un gran papel a la hora de identificar aquellas compañías más afines, ya que permiten analizar el coste de los diferentes servicios eléctricos que componen un hogar.

Permanencia

Tener claro la duración de tu contrato te puede abrir las puertas de ofertas muy interesantes. Además, puede ayudarnos a identificar aquellas tarifas más compatibles con nuestro consumo y preferencias. Por ejemplo, existen compañías que solicitan a sus consumidores contratos a largo plazo con precios atractivos, y entidades que apuestan por contratos más dinámicos que pueden ir renovándose en función de las necesidades del consumidor.

La importancia de la letra pequeña

En muchas ocasiones nos dejamos llevar por ofertas muy interesantes que resultan no serlo a largo plazo. Por ello, es fundamental verificar que estamos al corriente de los términos y condiciones que envuelven a cada tarifa. De lo contrario, podemos caer en gastos desmesurados que poco o nada beneficiarán a nuestro bolsillo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.