Cómo gestionar las telecomunicaciones y la telefonía empresarial en tu negocio

Emprender un nuevo negocio es siempre sinónimo de enfrentarnos a nuevos retos y superar obstáculos que nunca antes se nos habían planteado. Es cierto que todo esto puede llegar a abrumar a cualquiera, sin embargo, lo cierto es que a día de hoy contamos con muchísimas soluciones que pueden hacernos la vida mucho más fácil, ayudándonos a optimizar nuestro tiempo y nuestros esfuerzos para conseguir siempre los objetivos que nos propongamos.

telefonía empresarial

Uno de estos puntos estratégicos en los que probablemente tengamos que invertir más tiempo será en establecer los canales de telecomunicaciones así como la gestión de toda la telefonía empresarial. Aunque pueda parecer una cuestión sencilla, lo cierto es que las comunicaciones son el principal punto de contacto con todos los aspectos que pueden influir en nuestra empresa: proveedores, socios, clientes, trabajadores…

Es por eso que debemos prestar especial atención a este punto, para que juegue siempre en nuestro favor e impulse el negocio. Debemos tener claro que las telecomunicaciones son un punto muy estratégico para cualquier empresa, que debe trabajar a fondo para conseguir mejores resultados.

Por todo esto, en este artículo hemos querido resumir los puntos básicos que debemos tener bien claros a la hora de gestionar las telecomunicaciones y todo lo relacionado con la telefonía empresarial. De esta forma, podremos aplicarlos a prácticamente cualquier negocio y empezar a  ver beneficios en un corto plazo de tiempo.

Investiga sobre tu propio negocio

Quizás el primer paso que debamos dar cuando queremos mejorar o aprender a gestionar las telecomunicaciones y la telefonía empresarial de nuestro negocio es dedicarle un poco de tiempo a investigar sobre cómo somos y cómo desarrollamos nuestro trabajo. Realizar una labor de investigación es esencial para conocer a fondo el punto del que partimos y que, por tanto, nos ayudará a saber qué es lo que necesitamos.

Para poder contar con un sistema de telecomunicaciones eficiente es necesario conocer a fondo nuestro modelo de negocio así como todos los procesos que utilizamos a diario y que pueden ser susceptibles de estar bajo las telecomunicaciones de la empresa. En todo este proceso, nos ayudará muchísimo tener ya elaborado un plan de empresa con los principales puntos estratégicos, ya que así solo tendremos que preocuparnos de ver cómo influyen en ellos las telecomunicaciones y cómo podríamos mejorarlas.

Crea un dosier o manual de telecomunicaciones

El siguiente paso que debemos dar para tener una gestión eficaz de las telecomunicaciones corporativas es elaborar un manual de telecomunicaciones adaptado únicamente a la exigencias y necesidades de nuestro negocio. Una vez hayamos analizado nuestra empresa, debemos intentar poner por escrito todos aquellos factores que intervengan tanto en los procesos que llevamos a cabo en el trabajo como en las propias telecomunicaciones. Contar con un manual de este tipo nos ayudará muchísimo a saber cómo actuar, a anticiparnos a posibles problemas y, sobre todo, a transmitir una imagen de marca coherente y transparente. Cada día, se valora más que las empresas cuenten con canales de comunicación con todos los públicos con los que se relaciona su empresa, ya que esto se relaciona con valores como la transparencia, la sinceridad o la comunicación directa.

Además, un manual de telecomunicaciones también nos puede ayudar a ahorrar muchísimo tiempo cuando, por ejemplo, llega un nuevo trabajador a la oficina. Con que tan solo se lea este manual, tendrá ya una idea real de cómo se trabajan las telecomunicaciones en ese negocio en concreto.

Soluciones para la gestión de la telefonía empresarial

Por suerte, en la actualidad contamos con muchísimas y diferentes soluciones para mantener controlada la gestión de la telefonía empresarial. Lo cierto es que el trabajo de los técnicos en esta materia ha dado sus frutos ofreciéndonos variadas herramientas que nos facilitan bastante el trabajo.

Una de las soluciones para la gestión de la telefonía empresarial puede ser EPItoolbox. La gestión de telefonía empresarial de EPItoolbox permite mejorar la eficiencia y rentabilidad de la empresa ofreciendo datos reales y significativos que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones.

Gracias a esta herramienta se pueden conocer, entre otras cosas, qué líneas no tienen actividad, cuáles consumen más o qué paquetes de telefonía serían más ajustados para las necesidades reales del negocio. A través del análisis de consumo de las líneas telefónicas, cualquier empresa puede acceder fácilmente a toda la información clave sobre sus tarifas, dispositivos o consumo, mejorando sustancialmente su eficiencia y rentabilidad.

Transmite una imagen coherente de tu negocio

Finalmente, otro de los puntos clave que cualquiera debe controlar para gestionar de forma eficaz las telecomunicaciones en la empresa es saber transmitir una imagen coherente cuando se habla con proveedores, socios o clientes, entre otros públicos. Para esto, nos ayudará muchísimo contar con un manual de telecomunicaciones que nos ayude a saber cómo debemos comunicarnos con los diferentes públicos que puede tener el negocio, adelantándonos a sus posibles necesidades o exigencias y transmitiendo siempre la información con el mismo tono.

Gestionar las telecomunicaciones también implica “crear” un lenguaje propio, que identifique al negocio en todo momento y que se desarrolle siempre de manera lógica y coherente. Tratar a los clientes de tú o de usted, tener un tono coloquial o más formal, atender llamadas telefónicas o solo dar soporte a través de alguna mensajería instantánea… todo esto son posibles opciones a tener muy en cuenta cuando hablamos de telecomunicaciones y que, al final, acabarán también por definir e identificar nuestro negocio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.