¿Cómo grabar audio profesional en PC?

Desde finales del siglo diecinueve hasta la actualidad, la grabación de audio ha evolucionado con el progreso de las nuevas tecnologías. Dichos avances permitieron dar pasos agigantados en la calidad, vida útil del soporte y durabilidad del sonido registrado.

La referencia más antigua sucedió en 1857, cuando León Scott patentó el fonoautógrafo, ​ que, si bien no era capaz de reproducir lo que registraba, está considerado como el primer artefacto en registrar sonidos en un medio visible.

Dos décadas más tarde, en 1877, surgió un adelanto por parte de Thomas Alva Edison, quien creó el fonógrafo, el primer artefacto capaz de grabar y reproducir sonido.

audio-thomas-alva-edison ¿Cómo grabar audio profesional en PC?
Thomas Alva Edison

La reproducción y grabación digital usa las mismas tecnologías analógicas, con el añadido de la digitalización de los datos y señales fonográficas, permitiendo que estos sean almacenados y transmitidos en una mayor variedad de medios.

Las grabaciones digitales generalmente se les considera de mayor calidad por su menor interferencia por polvo o interferencia electromagnética en la reproducción y un menor deterioro mecánico por desgaste o mal manejo del medio de almacenamiento.

Para llevar a cabo una grabación de audio en tu PC de forma profesional, debes tener en cuenta estos tres principales elementos, que te explicaremos al detalle a continuación:

1. Software de grabación

Un software de grabación es un programa informático que nos permite realizar la grabación de audio analógico a través de los convertidores de una interface de sonido para luego ser editado en el mismo software u otro programa.

audio-software-de-grabación ¿Cómo grabar audio profesional en PC?

Mediante un software de grabación podemos grabar, editar, mezclar y remasterizar pistas de audio. También te ofrecen diferentes instrumentos virtuales y editores Midi, siendo una herramienta muy necesaria para los productores o músicos al realizar maquetas musicales, música y efectos para video juegos, películas y documentales.

En el mercado actualmente existe una gran variedad de software de grabación. Entre los más conocidos se encuentran Protools, Cubase, Nuendo, Studio one, Luna, Reaper, FL Studio, solo por nombrar alguno. ¿Cuál es mejor? Pudiera ser una pregunta muy subjetiva, ya que a quien se la realices te va a responder: Para mí el mejor es tal (el software que esa persona usa a la perfección en su estudio).

2. La interface de audio

La interface de audio es un dispositivo (hardware) que como función principal es de hacer la conversión de audio analógico al digital, guarda el audio grabado en el disco duro del ordenador, y realiza una segunda conversión que sería de digital a analógico, que es cuando podemos escuchar el audio grabado por los monitores o por lo auriculares, es decir una conversión AD/DA.

audio-interfaces ¿Cómo grabar audio profesional en PC?

Las interfaces de audio también llamadas placas o tarjetas, las podemos encontrar actualmente en gran cantidad de marcas y modelos, para todas las opciones que el mercado precise, es decir si eres guitarrista eléctrico y solo grabas líneas de guitarras puedes obtener una buena interface de máximo dos canales, al igual de los técnicos que solo graban una voz de locutor o que hacen música electrónica, no es imperante tener una interface no mayores prestaciones.

Por otra parte, si grabas una batería o una banda completa en vivo, formas parte de un estudio de grabación o una empresa de sonido para eventos como mínimo debes utilizar 12 canales al menos. Por eso debes tener muy en cuenta que tipo de sonidos quieres grabar en tu PC, para poder elegir adecuadamente la interface de audio.

3. Micrófonos de grabación

Una de las herramientas con el cual podemos captar el audio que deseamos grabar es el micrófono, éste convierte el sonido (ondas sonoras) en una señal eléctrica para luego aumentar su intensidad por un preamplificador, ser transmitida y registrarla en el ordenador mediante el uso de la interface de audio y un software de grabación.

Los micrófonos que podemos utilizar para grabar desde un ordenador varían dependiendo de la necesidad que tengamos en el momento. Pues existen diferentes tipos de micrófonos de diferentes captaciones de sonido: Voces masculinas o femeninas, instrumentos musicales y sonidos de ambiente lejano o cercano.

audio-micrófonos ¿Cómo grabar audio profesional en PC?

Del mismo modo, en el mercado puedes encontrar micrófonos con mayor o menor capacidad de captación de frecuencias graves o agudas, según el modelo del micrófono.

Los micrófonos de cinta y condensadores suelen tener mejor sensibilidad para captar los sonidos brillantes, por tanto, tienen a apreciarse una grabación más aguda. Este tipo de micrófonos también son muchos más costosos que los micrófonos dinámicos convencionales.

Los micrófonos dinámicos, pueden soportar mayor presión sonara y son los más utilizados en eventos en directo, son más económicos y fáciles de encontrar al momento de realizar alquiler de micrófonos profesionales para una actuación o grabación de audio profesional en el PC.

Algunas de las marcas de micrófonos para grabación y eventos más utilizadas se encuentran Shure, Sennheiser, Neumann, Rode, Royer, Coles, Beyerdinamic, Telefunken, entre otras.

En conclusión: Si quieres incursionar en el mundo de la grabación de audio profesional en el PC, debes primeramente tener un ordenador con gran capacidad de almacenamiento (Mínimo 16Gb de memoria Ram) para poder grabar y editar tus tomas de sonido en un buen software de grabación de audio.

Y, en segundo lugar, no dejes de lado disponer de un buen micrófono e interface de audio acorde con tus necesidades técnicas, tanto en la cantidad de canales a grabar, como el tipo de fuente sonora, bien sea voz, instrumento o efectos de Foley para vídeos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.