Cómo ver las DNS de un dominio

Algunas veces tenemos la necesidad de encontrar o ver las direcciones del servidor DNS de un dominio en particular. En este artículo explicaremos de un modo muy sencillo y sin términos demasiado técnicos todo el tema. Vamos a ello.

informática-dominios-DNS Cómo ver las DNS de un dominio

Los dominios y sus direcciones IP asociadas

Pero ¿qué es un dominio? Un dominio es el nombre que le damos a un sitio web. Esto quiere decir que cuando ingresamos una dirección web, en realidad estamos escribiendo un nombre de dominio.

Pero ahí está el detalle. Cuando escribimos, por ejemplo, https://www.google.com/ a través del navegador web, el programa necesita saber la dirección IP de ese nombre de dominio y la ruta para llegar a él.

Entonces surgió la necesidad de un mecanismo para trasladar lo que escribimos a un lenguaje que pudiera entender el navegador y viceversa.

La dirección IP de un nombre de dominio y su ruta

Internet es una gran red de direcciones IP entrelazadas, cada nombre de dominio tiene una dirección única que lo identifica. El problema es que esta dirección tiene un formato numérico.

Una dirección IP tiene cuatro bloques numéricos. Si abrimos un navegador y buscamos en Google “¿Cuál es mi IP?”, saldrán diversos sitios web que nos mostrarán nuestra dirección IP y será algo como esto 192.90.145.98.

Es imposible para una persona memorizar los millones direcciones IP que hay en la red. Incluso es imposible memorizar las direcciones IP de los sitios que visita regularmente.

¿Qué es un servidor DNS?

Como solución al problema anterior nacieron los servidores de DNS. Dicho de modo muy sencillo, un servidor de DNS es un ordenador que almacena todos los nombres de dominios, rutas de acceso y sus direcciones IP únicas. Entonces cuando escribimos una dirección web, el navegador consulta al servidor de DNS para poder llegar al sitio a visitar.

¿Cómo saber las DNS de un dominio?

Si estamos interesados en saber las direcciones DNS de un dominio en particular, una manera sencilla de hacerlo es ir a través de un navegador web a: https://www.whois.com/whois/

Inmediatamente encontraremos una caja de búsqueda donde tenemos que escribir el nombre de dominio y dar clic en el botón “Search. En los resultados encontraremos en Inglés “Name Servers” seguido de las direcciones DNS que queremos ver.

La importancia de los DNS de un dominio

Las direcciones DNS de un dominio y saber cómo encontrarlas es muy importante para resolver fallos técnicos en un sitio web. Cuando un dominio se configura mal en cuanto a sus direcciones DNS, simplemente no podrá ser encontrado y aparecerá fuera de línea, por eso hay que prestar especial atención cuando se manipulan estos parámetros.

El cambio de DNS de un sitio puede incluso mejorar la velocidad del sitio web. En realidad, estos servidores almacenan nombres de dominio, direcciones IP y rutas de acceso a los dominios.

Cuando una ruta está muy congestionada, la velocidad y el rendimiento del sitio se pueden ver afectados. La velocidad de un sitio es un parámetro conocido de SEO que tiene en cuenta Google.

La mayoría de nosotros no somos técnicos y muy probablemente no tengamos que lidiar con temas de configuración de servidores DNS. Pero si algún día nos toca por aquellas cosas del destino, entonces manos a la obra: ya sabemos cómo hacerlo y además es extremadamente sencillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.