Con Tejerina, Agricultura suspende en Medio Ambiente

El partido político EQUO ha criticado el nombramiento de Isabel García Tejerina como ministra de Medio Ambiente, en sustitución de Arias Cañete, por representar el continuismo de sus políticas, al tiempo que Greenpeace advierte que tendrá numerosos retos medioambientales:

Isabel-Garcia-Tejerina Con Tejerina, Agricultura suspende en Medio Ambiente“Tejerina sólo tiene experiencia en el sector agrario, nunca se ha ocupado de temas ambientales. El Ministerio de Medio Ambiente sigue sin existir en España”, ha lamentado el coportavoz de EQUO, Juan López de Uralde.

EQUO también ha criticado que el nombramiento de Tejerina no suponga un cambio de rumbo en la política ambiental del PP. Lejos de suponer una renovación, Tejerina es una vieja conocida en Moncloa, habiendo sido asesora desde los gobiernos de Aznar. En este sentido, Uralde ha señalado que “proyectos como la Ley de Costas o el fomento de energías peligrosas como el fracking seguirán adelante. Los intereses privados se seguirán anteponiendo a los de la ciudadanía como siempre ha ocurrido con los Gobiernos del PP”.

Por otra parte, EQUO ha denunciado las conexiones entre la nueva ministra Isabel García Tejerina y la empresa de pesticidas Fertiberia. Allí estuvo entre los años 2004 y 2012, como parte de un equipo en el que se encontraba Villar Mir, empresario que figura en los Papeles de Bárcenas. Este partido también ha recordado conflictos ambientales como el de la contaminación de las marismas de Huelva con acumulación de fosfoyesos (un residuo tóxico con altos niveles de radiación) en el que Fertiberia estuvo implicada en 2009.

“Las puertas giratorias vuelven al Gobierno con Tejerina. Si Cañete tenía acciones en una petrolera, la nueva ministra tiene conexiones con una empresa de pesticidas y fertilizantes” ha señalado Uralde. Con estos antecedentes, el coportavoz se ha preguntado “cómo pretende Tejerina representar los intereses de las personas y de nuestro entorno en lugar de los suyos propios y de los sectores sucios”.

Greenpeace: la ministra tendrá numerosos retos medioambientales

Tras el nombramiento de Isabel García Tejerina como nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Medio Ambiente, y a la espera de que anuncie sus prioridades, Greenpeace confía en que el medio ambiente recupere el peso perdido en el Gobierno en los últimos años.

Según Greenpeace, Tejerina tendrá numerosos retos que abordar, especialmente en lo relacionado con la lucha contra el cambio climático, para lo que deberá defender objetivos ambiciosos en el consejo de ministros, como reducir al menos un 55 % las emisiones internas de gases de efecto invernadero, alcanzar un objetivo en energías renovables de un 45 % y uno de eficiencia energética del 40 %, en el contexto de la estrategia 2030 de la Unión Europea. Para ello, sostiene, deberá plantar cara al ministro Soria, quien promueve un modelo basado en las energías sucias y peligrosas con el fracking y las prospecciones petrolíferas de telón de fondo.

Otra de sus prioridades deberá ser la implantación de la Política Pesquera Común, aprobada el año pasado por la Unión Europea con el apoyo del Gobierno español. Para ello debería apoyar un modelo pesquero 100 % sostenible que, como se ha demostrado, generaría 60.000 empleos y garantizaría el futuro del sector.

En el ámbito de la agricultura, Greenpeace espera que Tejerina apoye la agricultura ecológica y establezca objetivos para incrementar a 7,6 millones de hectáreas la superficie dedicada a la agricultura ecológica en 2020, además de prohibir el cultivo comercial de transgénicos. También deberá desarrollar un plan integral de acción para proteger a las abejas melíferas y demás polinizadores, empezando por prohibir los plaguicidas peligrosos para estos insectos autorizados en España.

Greenpeace avanza otras tareas para la nueva ministra, como desistir del actual anteproyecto de reforma de la Ley de Montes o aprobar el Real Decreto que permita la aplicación en España de la Ley de Madera, para evitar la entrada y comercio de madera procedente de talas ilegales.

«A pesar de su pasado en la empresa privada y de su trayectoria política, donde el medio ambiente no ha sido precisamente una prioridad para Tejerina, es preciso esperar a conocer sus primeras decisiones para ver si producirá un giro y el medio ambiente ocupará un lugar relevante en la agenda del Gobierno o seguirá con la política de marginalización de su predecesor», ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.