Condena a Hoy de Badajoz por vulnerar el derechos de huelga

El Juzgado de lo Social nº 2 de Badajoz ha condenado al Diario HOY por vulneración del derecho fundamental de huelga los días 18, 19 y 20 de marzo de 2013.

Hoy-Badajoz-No-al-ere Condena a Hoy de Badajoz por vulnerar el derechos de huelgaLa sentencia ante demanda que interpuso FeS-UGT a través del Comité de Empresa del periódico da por hechos probados que la dirección de la empresa hizo funciones de los trabajadores, utilizó aplicaciones informáticas para suplirlos en sus trabajos e incluso utilizó a trabajadores de la empresa Ediciones Digitales HOY, encargada del diario digital, para conseguir que el periódico saliera a la calle los tres días.

La huelga convocada ante el ERE presentado por la empresa tuvo lugar los días 18, 19 y 20 de marzo y fue secundada por prácticamente la totalidad de la plantilla (48, trabajadores, 50 trabajadores y 50 trabajadores cada respectivo día) y consiguió que la dirección de la empresa retirara el expediente.

Aún así la dirección de la empresa sustituyó a trabajadores del periódico con trabajadores de su edición digital y utilizó aplicaciones informáticas para la maquetación en esos tres días, incluso parte de la dirección asumió trabajos de redacción de artículos para dotar de contenido al periódico.

La sentencia da por probado así tanto el “esquirolaje interno” como el “esquirolaje tecnológico” y condena al Diario HOY a indemnizar por daños y perjuicios a los representantes de los trabajadores.

1 COMENTARIO

  1. Esta noticia si que es una novedad para mí, inédito en mis conocimientos de las últimas décadas; así de verdad los trabajadores pueden ejercer derecho a huelga y tener fuerza en ello.
    En Chile, desde 1980-1981 al menos, existe un derecho a huelga que a la vez permite a la parte patronal reemplazar a los parados, conforme a un Código del Trabajo ídem, así que sirve poco o nada para mejorar la condición salarial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.