#ConPrueba, el plan para la protección de la salud frente a las pseudociencias

Tanto el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como el de Ciencia, han hecho público el primer listado oficial de falsas, ineficaces o peligrosas pseudoterapias que actualmente se ofrecen en España como «curas» milagrosas por determinadas personas que no están cualificadas y prometen ofrecer terapias alternativas a la medicina tradicional.

La lucha emprendida por el actual gobierno y por la ministra Carcedo y el ministro Duque, iniciada en el mes de noviembre pasado, pretenden avanzar y excluir las pseudociencias que se venden como curas sin evidencia científica o terapéutica.  Prácticas y técnicas ofrecidas bajo el amparo de lo «natural» sin fundamento alguno y siempre con el riesgo de estar practicadas por personas sin formación en medicina.

La ministra Carcedo junto a Pedro Duque, ministro de Ciencia en la presentación de #ConPrueba

El plan para la protección de la salud frente a las Pseudoterapias, comenzará por la difusión conocimiento científico sobre pseudoterapias, la transmisión del alcance de estas prácticas y el listado de productos inútiles o incluso dañinos así como la  garantía de salvaguardar que las actividades sanitarias sean realizadas por profesionales con reconocimiento y competencia profesional. De igual forma, se pretende reforzar desde el gobierno, los principios de la evidencia científica en la educación y formación sanitaria de forma que se erradiquen las pseudoterapias de los centros sanitarios autorizados.

El ejecutivo se ha centrado en 173 técnicas y sustancias sometidas a riguroso estudio desde 2011, con un primer listado de 139 técnicas sobre las que no se ha encontrado ningún intento de demostración científica por parte de sus defensores. Entre ellas, se asignó una absoluta inutilidad terapéutica a 73 técnicas o supuestos productos, calificados de pseudoterapias con pleno derecho.

La campaña explicativa tiene un estilo de dibujo animado en línea clara similar al de los Simpson, pero menos ácido, mientras que el anuncio está hecho con actores, de manera que, en el spot, un supuesto técnico de móviles pretende arreglar un dispositivo con ensalmos de chamán, para al final intentar cobrar 100 euros de manera infructuosa.

Todo ello con un eslogan que reza: “siempre con prueba, que no te la jueguen”, y presencia en Twitter (#conNprueba) e Internet (www.conprueba.es). Además de estos titulares de cartelería: “para curarte necesitas algo más que agua con azúcar”, como crítica velada a la homeopatía, y “hay una forma de entender los astros (basado en hechos reales)”, en clave de sorna sobre los astrólogos y la tutela de las constelaciones sobre los designios humanos.

Entre las terapias que se pueden considerar ya pseudoterapias figuran las siguientes:

Análisis somatoemocional, análisis transaccional, ángeles de Atlantis, armónicos, arolo tifar, ataraxia, aura soma, biocibernética, breema, cirugía energética, coaching transformacional, constelaciones sistemáticas, cristales de cuarzo, cromopuntura, cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, diafreoterapia, diapasones, digitopuntura, esencias marinas, espinología, fascioterapia, feng shui, flores del alba, frutoterapia, gemoterapia, geobiología, geocromoterapia, geoterapia, grafoterapia, hidroterapia del colon, hipnosis ericksoniana, homeosynthesis, iridología, lama-fera, masaje babandi, masaje californiano, masaje en la energía de los chacras, masaje metamórfico, masaje tibetano, medicina antroposófica, medicina de los mapuches, medicina ortomolecular, metaloterapia, método de orientación corporal Kidoc, método Grinberg, numerología, oligoterapia, orinoterapia, oxigenación biocatalítica, piedras calientes, pirámide vastu, plasma marino, posturología, pranoterapia, psicohomeopatía, psychic healing, quinton, radioestesia, rebirthing, sincronización core, sofronización, sotai, tantra, técnica fosfénica, técnica metamórfica, técnica nimmo de masaje, terapia bioenergética, terapia biomagnética, terapia de renovación de memoria celular (cmrt), terapia floral de California, terapia floral orquídeas, terapia regresiva.

En cuanto a las terapias que aún no se han evaluado figuran; Abrazoterapia, acupresión, acupuntura, aromaterapia, arteterapia, auriculoterapia, ayurveda, biodanza, caballoterapia o hipoterapia, Chi-Kung o Qi-Gong, constelaciones familiares, cromoterapia, crudivorismo, drenaje linfático manual, enfermería naturista, fitoterapia, Gestalt, hidroterapia, hipnosis natural, homeopatía, kinesiología, kundalini yoga, linfodrenaje, luminoterapia, macrobiótica, magnetoterapia, masaje ayurvédico, masaje estructural profundo, masaje tailandés, medicina naturista, medicina natural china, meditación, moxibustión, musicoterapia, naturoterapia, osteopatía, panchakarma, pilates, programación neurolingüística, psicoterapia integrativa, quiromasaje, quiropraxia, reflexología o reflexología podal o reflexoterapia, reiki, respiración consciente integrativa, risoterapia, sanación espiritual activa, seitai, shiatsu o shiatsu namikoshi, sonoterapia, tai-chi, técnica Alexander, técnicas de liberación emocional, técnicas de relajación, terapia craneosacral, terapia de polaridad, terapia florar de bach, terapia floral de Bush, terapia herbal, terapia humoral, terapia nutricional, vacuoterapia, visualización, yoga de polaridad, yoga, zero balancing.

Las consultas abiertas que prometen cura han advertido a muchos pacientes que pueden dejar la medicina tradicional y optar por esta «natural». Esto a todos los efectos ha supuesto la muerte de algunas personas que han abandonado los tratamientos agresivos pero eficaces, de algunas enfermedades que no han podido abordarse a posteriori. Sanaciones con las manos, falsos osteópatas que hacen las veces de fisioterapéutas o personas que aplican técnicas en peluquerías, centros de belleza, medicina estética y otros nombres utilizados al respecto, hace que muchas personas no se curen o mediante el placebo que les brindan estas alternativas, no opten por ponerse en manos de un médico y sí de un charlatán sanador; todo con consultas que no bajan de los 50 euros que son practicadas en lugares que no disponen de certificación sanitaria alguna.

El plan dentro de un metaanálisis está realizado como trabajo de fondo por la red de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, estatal y autonómica, para que la ciudadanía tenga capacidad para distinguir la publicidad engañosa de todas las indicaciones terapéuticas falsas que se les presenten. Estas prácticas sin evidencia científica no estarán disponibles en canales legales ni tampoco podrán comprarse en el caso de ser «medicamentos naturales» en farmacias. La interrupción de otros tratamientos pautados por un médico pueden poner en riesgo la salud y la vida de las personas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Adjunta de Aquí Madrid - Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.