Conrado Granado, un experimentado emigrante con los nuevos emigrados

Mi colega y también colaborador de Periodistas Conrado Granado presenta en sociedad un nuevo libro: “Y los españoles emigraron”, en un momento en que se están marchando de España miles de jóvenes, como en su día lo hicieron sus padres o sus abuelos, en busca de trabajo.

portada-conrad-emigracion Conrado Granado, un experimentado emigrante con los nuevos emigradosConrado Granado pretende con este libro visualizar a la nueva emigración y servir de “guía laboral” o cuaderno de ayuda a estos jóvenes, informándoles de lo que deben hacer, y también de lo que deben evitar en los países a los que llegan, pues una información a tiempo puede resultarles muy útil.

Conrado, “Conrad” para quien le conozca de “El País Imaginario”, ha dedicado varios años de investigación y trabajo para escribir este libro sobre un tema que conoce a fondo al haber sido también emigrante en sus inicios laborales, y nos presenta un profundo ensayo de las tres grandes migraciones habidas en España: la de los años cincuenta-sesenta del pasado siglo, de la que él formó parte, cuando se salía de España con una maleta de madera atada con una cuerda de esparto por todo equipaje. Eran los tiempos, dice, del “Vente a Alemania, Pepe”, película que describía la vida y vivencias de los emigrantes españoles en la Alemania de aquellos años.

La segunda parte está dedicada a la inmigración que empezó a llegar a España en los primeros años noventa del pasado siglo, unos años en los que cientos de miles de inmigrantes provenientes de países como Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia, Marruecos, Polonia, Bulgaria y otros lugares llegaron a España para labrarse un porvenir en la llamada época del “boom” de ladrillo, llegando a formar en su conjunto una colonia de más de seis millones de trabajadores extranjeros, hasta que la crisis empezó a dar señales de alarma y comenzaron el camino del regreso a casa.

Finalmente, la tercera parte del libro está dedicada a la nueva emigración española, la que se está marchando ahora, que ha enmarcado ahora bajo el título genérico de “De la maleta de madera al ordenador portátil”, y que supone una dura crítica a la ministra Fátima Báñez por decir en el Congreso que no se trata de emigración, sino de “movilidad exterior”, porque la diferencia de la maleta de madera por el ordenador portátil no cambia la esencia, son emigrantes al fin y al cabo.

A través de los diez capítulos de que consta “Y los españoles emigraron”, conoceremos la historia de los emigrantes de más de medio siglo, contadas en primera persona, al haber vivido unas y estudiado a fondo otras: los innumerables sacrificios que tenían que hacer los emigrantes españoles de aquellos años para ahorrar algo de dinero, las mentiras que contaban cuando venían a España de vacaciones, o cómo se creó para ellos una especie de “ministerio” llamado Instituto Español de Emigración como banderín de enganche y salida.

conrado-buhardilla Conrado Granado, un experimentado emigrante con los nuevos emigrados
Conrado Granado

Conrado Granado aporta muchos datos sobre la inmigración que llegó a España en busca de trabajo, y describe cómo vivían dichos inmigrantes en fechas como el año 2004, cuando ya residían en el país 1.800.000 inmigrantes de forma regular, mientras que otros 800.000 lo hacían de forma irregular, por lo que eran conocidos como los “invisibles” para nuestras leyes, inexistentes, y por lo tanto algunos empresarios los explotaban pagándoles a un euro la hora de trabajo. En estos años se han nacionalizado cerca de un millón de inmigrantes, mientras que otros muchos han regresado a sus países de origen “porque España ya no es lo que era”. Años también en los que hicieron acto de aparición las bandas juveniles importadas de otros países, la privación de los servicios médicos, o las novias españoles de alquiler.

En la parte dedicada a la nueva emigración española se marcan unas pautas para la posible búsqueda de trabajo en otros países, especialmente en Alemania, que el autor conoce de primera mano. O la situación actual de la Unión Europea con respecto a las migraciones, en un momento en que se encuentra entre la necesidad y el rechazo, con la aparición de partidos xenófobos.

Conrad-presenta-libro Conrado Granado, un experimentado emigrante con los nuevos emigradosAporta además la voz de la emigración, con cientos de opiniones de emigrantes de todas partes del mundo que vienen a ser los gritos del silencio.

Cincuenta años después de haber sido emigrante, Conrado Granado ha visto cómo sus hijos, junto a otros miles de jóvenes españoles, se han visto obligados a seguir el camino de la emigración “como otro día lo hicimos sus padres o abuelos”, y por eso no le resulta extraño, viendo la película “Perdiendo el Norte”, verse reflejado en el personaje del viejo emigrante Andrés, ya que el pasado 28 de mayo se cumplieron 50 años de su salida como joven emigrante de la Estación del Norte de Madrid, arrastrando una maleta de madera por todo equipaje.

Ficha del libro

Y LOS ESPAÑOLES EMIGRARON
(EN PAPEL)
CONRADO GRANADO VECINO
SILENTE, 2015
ISBN 9788496862654
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 359 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SILENTE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496862654

NOTA: La presentación del libro se adelanta a las 19:00 (siete de la tarde) en la sala Ciudad de Úbeda del Ateneo.

¿Te ha interesado este artículo?
Apóyanos usando Dropcoin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.