Consejos de Residentes Españoles en el extranjero: usos y abusos

A lo largo del mes de septiembre se están celebrando las elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) en diferentes países, y al menos 49 consulados han debido anular la convocatoria por no haberse presentado ninguna lista, mientras que en otros no se ha alcanzado el 7 % de votos necesarios para ser válidos cuando se presenta una sola lista.

Presuntamente, se ha producido un hecho denunciable, la presentación de un mismo grupo de personas en dos listas diferentes para sortear el requisito legal del 7 % de los votos, circunstancia que el director de un medio, sorprendido, calificó de «chapuza legal».

Siguiendo esta fórmula de las dos listas, la formación de un CRE en Dublín, con 61 votos en un país con más 6000 españoles residentes, es legal pero no se puede decir que democráticamente representen a 5960 personas censadas y a otro gran número no recogidos por el consulado.

La conclusión es que se trata de un subterfugio legal, reflejo de la España que vivimos día a día, y que hay que cortar este tipo de actuaciones cambiando la normativa vigente, porque crear un CRE en estas circunstancias no favorece la democracia en España.

Si después de cuatro años de mandato, solamente participan 61 personas en un país con más 6000 españoles residentes, es prueba suficiente de que todas las personas de la junta directiva saliente deberían considerar si han fracasado y dimitir.

Tan pronto como se forme un nuevo gobierno en España, habría que solicitar a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento y Senado que se interesen por el número de personas residentes en cada país con derecho a voto para elegir un CRE; el número de personas que han participado en las elecciones; el número de listas que se han presentado en cada ciudad y los votos obtenidos, para poder determinar si las juntas directivas de algunos Consejos han acordado presentar dos listas diferentes.

Porque recurrir a este truco legal implica:

  • No hay porcentaje mínimo de participación electoral para que la elección sea válida y se forme el Consejo de Residentes Españoles en la ciudad o país que corresponda y no hace falta repetir las elecciones.
  • La presidenta saliente del CRE puede continuar como presidenta en el CRE a constituirse por haber sido cabeza de una de las listas.
  • La secretaria del CRE anterior puede continuar en el mismo cargo por haber sido cabeza de la segunda lista.
cre-elecciones-2016-600x513 Consejos de Residentes Españoles en el extranjero: usos y abusos
Cuadro de elecciones a CRE en 2016

Enlaces:

  1. Guía para crear un Consejo de Residente Españoles: Presentando dos listas no se exige un mínimo de electores y no es necesario repetir las elecciones
  2. Los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior se renovarán en 2016
José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.