Continente americano libre de rubéola

El continente americano se convirtió en la primera región del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de rubéola, una enfermedad viral contagiosa que puede causar múltiples defectos al nacer y hasta la muerte fetal si es contraída por una mujer durante su embarazo, informa Andes.

Etienne-Vance-rubeola-Ecuador Continente americano libre de rubéola
Carissa F. Etienne, directora de la OPS, aparece junto a la ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, en la inauguración el sábado de la XIII Semana de Vacunación de las Américas en Durán. Foto: Ministerio de Salud

Así lo dio a conocer este miércoles (29 de abril de 2015) la Organización Panamericana de la Salud a través de un comunicado de prensa en el que resaltó que “este logro culmina un esfuerzo de 15 años que involucró la administración ampliada de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) a lo largo del continente”.

El anuncio llega cuando 45 países y territorios de la región están participando en la XIII Semana de Vacunación en las Américas, que se celebra entre el 25 de abril y el 2 de mayo, y que este año tiene como sede a Ecuador.

La declaración de la eliminación de la rubéola y del síndrome congénito de rubéola fue realizada por un comité internacional de expertos durante una reunión en la OPS la semana pasada. Estas son la tercera y cuarta enfermedades prevenibles por vacunación que se han eliminado de las Américas, luego de la erradicación regional de la viruela en 1971 y la eliminación de la poliomielitis en 1994.

“La eliminación de la rubéola de las Américas es un logro histórico que refleja la voluntad colectiva de los países de nuestra región de trabajar juntos para lograr metas ambiciosas de salud pública y prueban el valor de la vacunación”, expresó Carissa F. Etienne, directora de la OPS, citada en el comunicado.

“Felicito a la región de las Américas por ser la primera región en alcanzar esta meta”, afirmó por su parte Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el comunicado de la OPS, la rubéola causó brotes generalizados a lo largo de las Américas antes de la introducción de la vacuna SPR.  Aunque el virus suele causar infecciones leves o asintomáticas en niños y adultos, cuando una mujer la contrae al comienzo de su embarazo puede causar un aborto involuntario o el síndrome de rubéola congénita, que implica defectos de nacimiento como la ceguera, sordera y problemas cardíacos.

Cifras alentadoras en la región

Antes de la vacunación contra la rubéola se estima que cada año nacían entre 16.000 y más de 20.000 niños con síndrome de rubéola congénita en América Latina y el Caribe. Además en 1997 se registraron 158.000 casos de rubéola.

Tras la adopción generalizada de la vacuna SPR (también conocida como triple viral) por parte de los programas nacionales de inmunización de la región, en 2003 los países miembros de la OPS/OMS fijaron la meta de eliminar la rubéola para el año 2010.

Unos 250 millones de adolescentes y adultos en 32 países y territorios fueron vacunados contra la rubéola entre 1998 y 2008. Como resultado de estos esfuerzos, en 2009 se reportaron los últimos casos endémicos (de origen local) de rubéola y síndrome de rubéola congénita.

En su reunión la semana pasada, el Comité Internacional de Expertos para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola en las Américas revisó la evidencia epidemiológica y concluyó que no ha habido transmisión endémica de rubéola por cinco años consecutivos

“Ahora es tiempo de fortalecer el trabajo y terminar la tarea de eliminar también el sarampión”, subrayó Etienne.

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.